Cultura organizacional en las empresas: cómo gestionar los recursos humanos en plena pandemia

Se llevó a cabo una nueva actividad del Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). En esta oportunidad se realizó un conversatorio virtual a cargo de Griselda Burquet, especialista en Cultura Organizacional, los nuevos modelos de gestión y competencias para el liderazgo y al planteo de un plan de acción para el cambio.

En ese marco, se reflexionó sobre cómo desde el área de Recursos Humanos es importante hoy más que nunca estar cerca de la gente por las complicaciones económicas, sociales y sanitarias, ya sea hablando con las personas como preocupándose por su bienestar. Además, se reflexionó sobre la necesidad y el desafío de llegar a las personas y fomentar su desarrollo, aprovechando las oportunidades que generan las nuevas modalidades de trabajo, instando a salir de la sugestión que genera el contexto de la pandemia.

A continuación se avanzó con la exposición del Modelo de Gestión Organizacional de la empresa y la estrategia ligada a ese modelo. En particular, se conversó sobre la cultura institucional y los valores asociados a esa cultura de la organización. La disertante planteó cuáles son los factores determinantes de esta cultura: valores, tradiciones, significados y creencias dentro de la organización.

Para reflexionar sobre los propios entornos, a través de la herramienta menti.com se realizó una nube de palabras en forma participativa, en la que los participantes eligieron las tres que representan su cultura institucional. Luego se realizó un intercambio en torno a la relación entre estrategia y cultura institucional, lo cual dio pie para repasar cada una y efectuar el autodiagnóstico en la empresa. En ese línea, se hizo foco en las culturas más orientadas hacia el control jerárquico hasta culturas más flexibles, pasando por culturas más competitivas orientadas hacia el mercado.

Desafíos

Burquet remarcó que hoy en día la digitalización de los procesos es un claro ejemplo de los desafíos que atraviesan las organizaciones, cuyas transformaciones deben analizarse desde diversos enfoques: liderazgo, información en tiempo real, redarquía, valores y entornos colaborativos.

Sobre ello, aseguró que las nuevas competencias nos invitan a pensar los entornos digitales en la organización: competencias digitales tales como conectividad, elaboración de tableros de comando, etc; centrado en el cliente evitando que el crecimiento organizacional atente contra la cercanía con el cliente, inteligencia emocional, otra competencia fundamental es el aprendizaje continúo. Además, se plantea el desafío de desarrollar dentro de la organización herramientas para el aprendizaje continuo. La curiosidad y la creatividad son dos competencias necesarias en el presente como habilidades para cuestionar las formas, normas y usos y costumbres. Finalmente, la agilidad y la adaptabilidad son vitales en contextos cambiantes.

Por otro lado, la especialista desarrolló los nuevos paradigmas para empresas y organizaciones exitosas. Al respecto, se explayó sobre aspectos tales como aprendizaje a través del error, ser líderes y no jefes, centrarse en las personas, entre otros puntos.

Finalmente, se refirió al dilema entre los conceptos de Liderazgo y Gestión, sobre todo repensar si son cuestiones diferentes. Indicó al respecto que se piensan como sistemas de acción diferentes y complementarios y se busca que en todas las organizaciones debiera existir los dos tipos. Se repasaron las principales características respecto a uno y otro perfil y reflexionó respecto a la importancia de perfiles diferentes en contextos diferentes.

Como cierre de la actividad se planteó el Plan de Acción para el cambio cultural, nuevamente a través de herramientas interactivas, donde los participantes pudieron pensar qué acciones y en qué orden ejecutar las mismas para iniciar este cambio cultural. Desde esta perspectiva, se analizaron los resultados en forma global para sacar conclusiones.

Sobre la disertante

Griselda Burquet es licenciada en Organización Industrial, Magister en Administración y Dirección de Empresas; posee amplia experiencia en áreas de recursos humanos de empresas industriales -como el caso de RPB Baggio-, en asesoría a través de INTI y es docente universitaria. Ejerce actualmente como consultora en Inspira Gestión y expuso en el Webinar Industria 4.0 organizado por la UIER.