Jóvenes industriales de Entre Ríos y todo el país dialogaron con el Presidente
Representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos fueron parte del encuentro virtual que encabezó Alberto Fernández este martes. Durante la reunión, destacaron las potencialidades de la industria argentina para sacar el país adelante, con mayor protagonismo de las nuevas generaciones.
El Departamento Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA) participó este martes de un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de poder dialogar sobre la potencia de la industria a partir del rol protagónico que asumen los jóvenes. «Necesitamos una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias», afirmó el mandatario.
En representación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) estuvieron Claudio Lambert y Silvina Roitman, quien además tuvo la oportunidad de realizar una pregunta al jefe de Estado. También participaron Virginia Dellizzotti y Anselmo Tommasino, de la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM) que además integran el departamento de UIER Joven.
De la reunión virtual participaron más de 90 jóvenes de todo el país, quienes pusieron consultar al mandatario por distintas políticas de Estado. Desde la Residencia de Olivos, el Presidente estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (UICBA).
En ese marco, Fernández valoró rol de las cámaras y federaciones industriales jóvenes. “El país tiene que empezar a construir otra historia, necesita poner en el escenario a una generación que se acostumbre a potenciar los acuerdos y no las diferencias; y esa generación de reemplazo hay que buscarla en la política, en los sindicatos y en el mundo empresario”, aseguró.
A su turno, el presidente de UIA Joven destacó: “La política industrial es transversal, y queremos reivindicar el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos”, y subrayó: “La única forma de desarrollarnos y crecer es trabajando de manera conjunta”.
Reactivar el país
Fernández expresó que el Gobierno nacional se encuentra preparando un plan de medidas para fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país según las necesidades de cada zona. “Le he pedido a mi equipo que veamos cómo aplicar cada medida según el lugar y las necesidades diferentes que hay en cada caso”, explicó.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló: «Necesitamos que ustedes inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen”, al tiempo que subrayó la importancia de “proteger la industria local como se hace en todo el mundo”.
“Después de la pandemia tenemos una oportunidad maravillosa para producir alimentos para el mundo”, recordó el Presidente y destacó: “El plan es que el Estado esté presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite. A cada sector estamos dándole una respuesta específica”.
En cuanto a la situación industrial en el país, el mandatario manfestó que “la pandemia reveló que el capitalismo financiero ha permitido tanto enriquecimiento concentrado, facilitando que la pobreza se distribuya entre millones”, al tiempo que afirmó: “Para que el capitalismo funcione se necesita consumo, y es una necesidad imperiosa distribuir de modo más equilibrado la riqueza”.
“Son ustedes quienes deben decidir que sus empresas contaminen menos, que los trabajadores estén bien pagos, porque los cambios vienen por la decisión de una generación que decide hacer otra cosa”, expresó el jefe de Estado, y puntualizó: “Somos nosotros los que podemos cambiar las cosas, y cada uno de ustedes tiene un pequeño mundo en el que viven familias que dependen de sus decisiones”.
Sobre la importancia de fomentar una industria descentralizada y competitiva, reconoció que «el federalismo no existe en la Argentina, y eso muestra el espantoso nivel de concentración que tiene el país”, y destacó: “Necesitamos hacer un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior del país sin perjuicio del resto de las obras que tenemos que hacer para conectar al país”.
“Si nosotros no diseñamos otro país estamos fulminados porque va a ser muy difícil poder promover la inversión del interior, y por eso lo que necesitamos es abrir alternativas para que los productores saquen sus productos del mejor modo”, puntualizó.
Por último, el Presidente resaltó que la educación, la ciencia y la tecnología “son el motor de los países de avanzada y tenemos que ponerlas como prioridad porque tiene que ver con nuestra idea de pensar una nación rica. Si no somos capaces de desarrollarlas no vamos a ser un país rico, y tenemos todo para hacerlo”.