Según los datos publicados recientemente por el INDEC, a través de su Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera del país aumentó 2,3% en el mes de Septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta forma, según el organismo la actividad fabril logró acumular un incremento del 1,5% al comparar en forma interanual los valores acumulados a septiembre. Esta situación, asimismo, significa el quinto mes consecutivo de crecimiento de la actividad, la cual se ha desacelerado, ya que los últimos 3 meses la expansión había sido mayor al 5%.

Para la comparación del mes de septiembre de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en las industrias metálicas básicas (23,3%), la edición e impresión (16,2%), la industria automotriz (10,1%), los productos minerales no metálicos (7,5%), el bloque de papel y cartón (5,8%), la refinación del petróleo (5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,4%) y los productos de caucho y plástico (3,0%). Por otra parte, para la misma comparación se registran disminuciones en la industria del tabaco (-10,8%), la industria química (-7,2%), la industria alimenticia (-4,7%) y la industria textil (-0,3%).

Asimismo, en su sección sobre las perspectivas que tienen las industrias respecto a la evolución de distintas variables, se destaca que respecto a la demanda interna el 46,7% de las empresas espera que se mantenga estable mientras el 45,1% espera que crezca. Asimismo, respecto a las exportaciones el 53% espera que se mantengan estable y el 33% que aumenten en el próximo trimestre.

Para más información, puede acceder al informe completo del INDEC.