En Piedras Blancas, los jóvenes de la UIER afianzaron el trabajo de formación dirigencial

El Departamento Jóvenes de la UIER participó de una nueva visita a una de las empresas socias de la entidad, esta vez Saint Gobain SA, con la intención de adquirir experiencias y conocer más sobre la realidad de los procesos productivos en el interior de la provincia. En ese marco, definieron nuevas autoridades en el área y avanzaron en otros aspectos de cara a la Jornada que el sector concretará en mayo en Colón.

En la planta de Tuyango en Piedras Blancas, perteneciente a la firma Saint Gobain SA, el Departamento Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó una nueva visita, con el objetivo de afianzar el trabajo de formación y conocimiento dirigencial. La recorrida se concretó el pasado viernes 15 de marzo, oportunidad que sirvió además para renovar autoridades dentro del área y definir aspectos vinculados a los expositores de la Jornada Jóvenes 2019 que se llevará a cabo en mayo en la ciudad de Colón.

Uno de los objetivos de trabajo del Departamento Jóvenes es conocer e interiorizarse sobre los distintos establecimientos industriales de la provincia. Con esta visita, se totalizan diez recorridos en empresas socias de la UIER, siempre con la premisa de nutrirse en primera persona de las experiencias de quienes día a día generan riqueza, los procesos productivos particulares de cada emprendimiento y las diferentes realidades que atraviesan las industrias en las localidades entrerrianas.

Los jóvenes dirigentes fueron recibidos por Leandro Garciandía, director de Saint Gobain SA y presidente de la UIER, quien participó del encuentro que posibilitó intercambiar conocimientos y experiencias de la organización y el trabajo en equipo. Durante la reunión, se pusieron en común no sólo los obstáculos y desafíos que atraviesa la mayoría de las industrias, sino también los proyectos y acciones necesarias para el reimpulsar a los sectores que generan de mano de obra registrada.

Cabe destacar que durante esta jornada, los integrantes del Departamento eligieron a Agustín Arias para estar al frente de la coordinación, acompañado por María Eugenia Hillairet, por el compromiso con la entidad y la impronta necesaria para impulsar y gestionar actividades. Por otro lado, dada la experiencia y el seguimiento del trabajo, se acordó que continúen un año más Silvana Roitman y Claudio Lambert como representantes ante la Unión Industrial de Argentina (UIA). En relación a esto, la entidad madre confirmó que garantiza el apoyo a los industriales entrerrianos para con la Jornada Jóvenes 2019.

La empresa agasajó a los presentes con un almuerzo en las barrancas del río Paraná y luego se realizó el recorrido completo por la planta de Tuyango, que contó con la colaboración de los jefes de Personal, Producción y Administración de la firma industrial de yeso, líder a nivel mundial en la materia. A cada paso, se puso en evidencia el compromiso de la empresa en el trabajo por una mejora continua, tanto en la seguridad industrial como en la eficiencia productiva y la necesaria cultura de trabajo, estrategia clave para lograr ventajas competitivas.

Durante la visita estuvieron presentes, por parte de la empresa, Leandro Garciandía, Lucio Acuña, Jorge Ponce y Gustavo Garnel; además de Agustín Arias, Carola Bolzán, Sebastián Bouzada, Alejandro Erhardt, Franco Fontana, Valentina Gotte, Irina Hergert, María Eugenia Hillairet, Silvana Roitman, Josefina Senger, Catriel Tonutti, Andrea Faisal, Esteban Cabrera y Gabriel Weidmann.

Conociendo Tuyango

Garciandía, junto a sus colaboradores, hicieron una presentación general de la empresa y expusieron primeramente sobre las políticas de seguridad, higiene y mejora continua. A través de un video institucional, destacaron la dimensión del grupo Saint Gobain, líder en el mercado de la construcción con más de 41 mil millones de dólares de facturación anual en todo el mundo en el último año, de los cuales el 50% corresponde a productos de menos de 25 años de existencia, para una compañía que tiene más de 350 años.

En relación a este último aspecto, valoraron que la multinacional apostó por la innovación y supo vislumbrar cuáles eran los productos y los mercados que podrían desarrollarse en el futuro, en medio de un contexto global competitivo. También se resaltó que esta compañía, con más de 170.000 empleados alrededor del mundo, desarrolló un vertiginoso crecimiento por adquisición que le ha permitido expandir sus mercados y su facturación año a año.

En Argentina, la empresa cuenta con más de 1.200 empleados y 12 plantas productivas, siendo la principal empresa en el mercado de la construcción.

Garciandía remarcó que la firma ha podido sostener el crecimiento a lo largo del tiempo a partir del apoyo en sólidos pilares: la permanente atención al cliente, cada empleado piensa como un emprendedor, la innovación es un principio y la cultura de pensamiento abierto es un modo de trabajo.

En Piedras Blancas, Tuyango produce yeso en sus diferentes composiciones. En los 10 años de trabajo desde que se cambió de manos, el director destacó que se montó un verdadero cambio cultural, poniendo el foco en las capacidades personales, en la mejora continua y en la seguridad en la empresa, que permitieron lograrse de la mano de los trabajadores originarios del mismo pueblo. Desde esta mirada, Garciandía intentó contagiar estos valores y principios a los jóvenes industriales, que permiten sostenerse y crecer a pesar de los vaivenes económicos y los momentos de incertidumbre.