Creado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el programa promueve la igualdad de género en el sector privado como eje del crecimiento inclusivo y equitativo.

El panel de apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Miguel Acevedo; de la Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, y del delegado de la UE, Jorg Weberndorfer.

Durante su participación, Acevedo destacó el valor de iniciativas como esta, que promueven el empoderamiento económico y liderazgo femenino en el ámbito laboral. Asimismo, hizo hincapié en la participación de las mujeres en las empresas, especialmente en la gremial empresaria.

Ganar-Ganar tiene como objetivo promover estrategias que ayuden a establecer condiciones de igualdad de género, afianzando el liderazgo de las mujeres en los negocios, el aumento en la participación de la fuerza de trabajo, incremento en el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, entre otros.

El lanzamiento del programa se realizó a través de una convocatoria conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pacto Global de Naciones Unidas y la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella.

Durante el evento, se presentó una herramienta de diagnóstico empresarial así como instrumentos que contiene el programa para apoyar a las empresas en el logro de los objetivos relacionados con la igualdad de género, incluidos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Los WEPs incentivan a las empresas para que pongan en práctica políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad.

Herramienta de diagnóstico