Alberto Calsiano brindó una charla sobre los desafíos energéticos para las industrias

En el marco de una actividad organizada por el Departamento Medioambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Alberto Calsiano, jefe del Departamento Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), brindó una charla para socios de UIER. El encuentro se llevó a cabo vía Zoom este miércoles.

«La energía: ¿un problema o una oportunidad?», fue el título de la charla, en la que el especialista analizó el impacto de los costos energéticos en las industrias, con particular interés en el duro diagnóstico realizado por la Secretaría de Energía de la Nación respecto del sistema energético en el país.

Calsiano se explayó sobre los diferentes aspectos abordados durante las Audiencias Públicas de 2024, entre los cuales se refirió a la redeterminación de la estructura de subsidios, la actualización en los esquemas tarifarios, las inversiones en infraestructura energética y las políticas de eficiencia energética en los procesos productivos.

Por otro lado, en el marco de los cambios en las formas de pago de los costos reales de generación y transporte de la energía, el especialista planteó los desafíos no sólo para las pymes y grandes empresas, sino para todos los usuarios. También anticipó que habrá una reestructuración del mercado eléctrico mayorista, pero advirtió por los problemas en la cadena de pagos.

Durante la charla, por consulta de los socios, se conversó también sobre la política vinculada a las energías renovables y los desafíos pendientes. «El problema de fondo a resolver es expandir el sistema del transporte eléctrico», enfatizó.

Frente a este panorama, finalmente, reflexionó: «Es cierto que estamos frente a un gran problema, sin embargo tenemos una oportunidad fenomenal sólo durante una ventana de tiempo. Se puede transformar ese problema en una oportunidad. Depende de nosotros».