Carlos Abeledo brindó una charla a socios de UIER sobre la política tributaria

El Departamento Tributario de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo la primera reunión del año este martes bajo modalidad virtual, con la participación de Carlos Abeledo, presidente del Departamento Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El especialista realizó, en ese marco, un repaso de los temas que se están abordando desde la entidad, especialmente mediante reuniones de vinculación que están manteniendo con autoridades del Gobierno nacional y con AFIP, además del trabajo técnico que llevan adelante dentro de las diferentes comisiones para elaborar propuestas.

Entre otros temas, se refirió a los desafíos del nuevo Consenso Fiscal. Al respecto, sugiere implementar modificaciones que lo tornen operativo, además de que cuente con el consenso de las autoridades de aplicación. También planteó la necesidad de que se incluya también a los municipios y que se estipule un sistema de premios por cumplimiento y castigos por incumplimiento.

En otro orden, se explayó sobre los saldos a favor. Señaló que hay que trabajar para que sean eliminados, ya que elevan considerablemente la alícuota efectiva del tributo.

En su exposición, marcó la importancia de avanzar hacia una simplificación tributaria y reducción de la carga fiscal total. Respecto del alivio imppositivo, mencionó la posibilidad de un cómputo al 100% del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios para todos los contribuyentes, sin distinciones y su utilización para cualquier tributo y/o recursos de la seguridad social. Sostiene que esto llevaría a una mayor bancarización de la economía y aportaría a reducir la evasión.

Más definiciones, en esta nota.