En lo que va de 2018 se multiplicó 10 veces la cantidad de certificados otorgados por la Secretaría de Ambiente de la provincia al sector avícola, que habilita a exportar carne y regulariza los emprendimientos

Los datos fueron presentados por el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, durante un encuentro con representantes de INTA, Senasa y productores avícolas en Crespo y Concepción del Uruguay.

“En lo que va del 2018 se otorgaron 10 veces más de certificados ambiental a las granjas avícolas, esto es una señal clara hacia el sector de que estamos trabajando en conjunto para agilizar el proceso de certificación en materia ambiental que, en muchos casos, es indispensable para exportar pollos entrerrianos”, afirmó Barbieri.

Mencionó que “la avicultura es hoy una de las cadenas productivas más desarrolladas que tiene la provincia, hay más de 3.000 granjas, y resulta imprescindible ordenar los trámites ambientales para completar el proceso”.

Luego indicó que, junto a INTA, la municipalidad de Crespo y Senasa “estamos delineando un ciclo de capacitaciones para 2019 sobre el manejo del guano, que es un residuo cada vez más difícil de tratar correctamente. La mayoría lo usa como fertilizante pero requiere una instancia previa de compostaje y deshidratación para disminuir el impacto ambiental. Estará destinado a los productores de huevos de la zona. Se considerará especialmente la perspectiva de género en dichas capacitaciones”, indicó.

Cambios para realizar los trámites

Desde la Secretaría de Ambiente se informa que a partir del 1º de diciembre todos los trámites en materia avícola, tanto para pollos parrilleros o huevos, a efectuar en Senasa se deberán realizar con Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

“A partir de un convenio que firmamos oportunamente con Senasa se instrumentó la figura del check list o constancia de inicio del trámite otorgado por la Secretaría de Ambiente con el cual Senasa le daba curso a los trámites que los productores deben efectuar allí. Dicho convenio vence el próximo 30 de noviembre y no será renovado por lo que desde la Secretaría de Ambiente venimos trabajando en el ordenamiento de la documentación que los productores deben presentar e informándoles a ellos sobre los trámites a realizar. Buscamos alternativas para resumir las gestiones, sin descuidar lo estrictamente ambiental. Una muestra de ello es la reactivación de la delegación del organismo en Concepción del Uruguay para que los frigoríficos de la costa del Uruguay no tengan que viajar a Paraná a presentar la documentación”, precisó Barbieri.

Y precisó que “la modalidad del Check list seguirá vigente internamente para nosotros porque es un ordenador a la hora de ingresar los expedientes y facilita la evaluación del mismo”. Finalmente pidió a los productores ser prolijos y ordenados a la hora de presentar la documentación correspondiente y que realicen un seguimiento del mismo luego de haberlo presentado.

Fuente: APF