Educación Técnica en Entre Ríos: dos escuelas ganan importantes premios y una empresa distinguida por capacitar a jóvenes

Instituto de Educación Técnica “Juan XXIII” (Paraná)

Obtiene dos importantes premios:

Olimpíadas del Instituto  Nacional de Educación Tecnológica (INET) 

La institución recibió el “Premio al compromiso y al desempeño”, en la instancia  nacional en la especialidad “Electrónica”. 

El mencionado premio, consiste en una impresora 3D DFROBOT Overlord Pro+, un servidor Huawei H12M-03 y una autorización de un Plan de Mejora Institucional por la suma de 10 millones de pesos destinados a la adquisición de insumos y mejora de los entornos formativos de la especialidad.

Concurso Industria Inspira organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA)

Mediante este concurso, se convoca a estudiantes de los dos últimos años de escuelas técnicas de todo el país a presentar una solución industrial, innovadora y sustentable capaz de resolver una problemática de su comunidad. En esta tercera edición se presentaron 98 proyectos de 18 provincias.

El Instituto Juan XXIII obtiene el Tercer Puesto con su proyecto “Biodiesel de tártago”, que propone generar un combustible amigable con el medio ambiente, producido mediante la utilización de tártago, una planta oleaginosa a la cual se le puede extraer aceite de sus frutos. Con este proyecto se busca aportar una solución a la falta de combustible a nivel país y reducir las emisiones que producen los vehículos que utilizan combustibles pétreos. En consecuencia, se genera una mejora en el autoabastecimiento a nivel regional, provincial y/o nacional de forma sustentable.

El premio consiste en dispositivos electrónicos para la escuela y adicionalmente, los diez proyectos finalistas recibirán un ciclo de capacitaciones a cargo de la Fundación Empretec mediante el cual obtendrán herramientas de emprendedurismo y conocimientos para potenciar sus proyectos y pasarlos a la acción.

EET N° 58 Doctor Federico Hoening (Hernandarias)

Olimpiadas del Instituto Nacional Educación Técnica (INET)

La  institución fue premiada en la especialidad “Alimentación” en la instancia nacional. 

El proyecto presentado, “Análisis de Suelo desde la Producción de un Alimento”, consistió en la observación de la composición del suelo mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Según destaca la docente a cargo: “En nuestras tierras predomina el suelo arcilloso, que presenta ciertos desafíos cultivar. Por ello se recomienda fertilizar la tierra de manera orgánica para tener un mejor rendimiento de los cultivos” y luego agrega que “esto es muy importante para lograr la soberanía alimentaria, ya que muchas familias realizan esta actividad”

El premio consiste en una impresora 3D, un servidor Huawei, y la autorización de un Plan de Mejora para la adquisición de insumos por un valor de 10 millones de pesos.

 

Empresa BIONOGOYA

Se presenta a la convocatoria de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) que premia a la “Mejor Pyme Capacitadora” de estudiantes secundarios de escuelas técnicas.

La empresa, dedicada a la producción y comercialización de biocombustibles y emplazada en la ciudad de Nogoyá, fue la única empresa entrerriana en participar de esta importante convocatoria, a la que se presentaron 128 empresas de 15 jurisdicciones representando un amplio espectro de sectores de actividad

El pasado 6 de diciembre se realizó la premiación en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). Tassaroli, una empresa metalmecánica de San Rafael, Mendoza, proveedora de equipos para yacimientos petrolíferos obtuvo el primer premio: un viaje de dos semanas a Italia para conocer, junto a importantes expertos europeos, los institutos técnicos-profesionales más prestigiosos de ese país, las escuelas secundarias técnicas y las empresas más innovadoras asociadas al sistema público-privado de formación técnico profesional, todas a la vanguardia de la innovación

Bionogoyá, empresa socia de UIER, participó del evento de premiación, en el que recibió una mención por su participación. Felicitamos a la empresa por su participación y alentamos a otras empresas a participar de este tipo de convocatorias que premian e incentivan el compromiso de las empresas con la educación.