El Departamento Tributario compartió la experiencia de Egger y conversó sobre novedades impositivas
El Departamento Tributario de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo su reunión mensual en formato híbrido el pasado miércoles. En ese marco, en el segmento “Conociendo a nuestras empresas socias”, compartió su presentación el equipo de Impuestos de Egger.
La compañía multinacional tiene origen en Austria y es líder mundial en la producción de materiales derivados de la madera. Cuenta con 22 plantas industriales, casi todas ellas ubicadas en Europa. La planta de Concordia se convirtió en 2017 en la primera ubicada en el continente americano con la adquisición de Masisa y la primera fuera de Europa.
Emplea directamente a 500 personas en su planta del norte entrerriano. Tiene tres líneas de producción: mobiliario e interiorismo; pisos y productos para la construcción. Exporta el 40% de su producción. Argentina es el único país donde la empresa cuenta con una red de 40 tiendas para el profesional de la madera (Egger Haus).
Por otro lado, se presentó la política medioambiental que llevan adelante a partir del programa “Producir en circuito cerrado”, que compromete a la empresa a aprovechar al máximo cada uno de los recursos.
En el aspecto impositivo, se presentaron entre otros temas: las herramientas de gestión que utilizan para reducir los saldos a favor; los desafíos a nivel impositivo de gestionar la contabilidad con su casa matriz en Europa y con importantes volúmenes de importación y exportación; la estructura de organización del equipo tributario; la aplicación de normas contables internacionales.
En otro orden, se analizó el Fallo CSJN 225/2020/RH1 / Petroarsa S.A. contra Provincia de Tucumán sobre la inconstitucionalidad del método utilizado por la mayoría de las jurisdicciones provinciales para incrementar indebidamente las alícuotas de ingresos brutos. Esta jurisprudencia fija un precedente muy importante en este sentido.