En la UIER, los ministros Ballay y Bahillo destacaron las novedades impositivas

Los funcionarios provinciales destacaron los alcances del decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet para establecer un plan de regularización de deudas. Además, se informó de la actualización de escalas pyme y la gestión para incluir a Entre Ríos en el nuevo régimen de promoción industrial.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió este miércoles por la mañana en la Sede a Hugo Ballay, ministro de Economía de la Provincia, Juan José Bahillo, ministro de Producción, y Germán Grané, titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), quienes destacaron las novedades impositivas que impactarán en los sectores industriales.

Por un lado, se informó sobre el Plan de Regularización de Deudas al 31 de enero de 2021, cuyo decreto fue firmado por el gobernador Gustavo Bordet. Según explicó Ballay, para aquellas deudas generadas en pandemia, se realizará con quita del 100% de multas y se podrá pagar hasta en 12 cuotas.

Sobre este mismo tema, el funcionario indicó que para el caso de las deudas generadas de manera previa a la pandemia, también incluyen quitas de hasta el 100% de multas y reducción de intereses. Aclaró que las deudas posteriores deben estar regularizadas al momento de celebrar la moratoria.

De igual forma, se informó durante el encuentro que se incluirán las deudas por regímenes de retenciones y percepción. En tanto, en el caso de medianos y grandes contribuyentes será 100% virtual la gestión y pago y en el caso de pequeños podrán realizarlo también en forma presencial, previo turno en ATER.

En otro orden, también se comunicó la actualización de la Escala Pyme para el encuadre de contribuyentes provinciales. La misma se actualiza al segundo tramo del año 2018, lo que representa alrededor de un 50/60% de aumento. La categoría micro pasa a 16.800.000 pesos con un 60% de aumento, lo que se repite en las restantes categorías.

Tipo Empresa Monto Nuevo Monto Anterior
Micro $ 16.800.000 $ 10.500.000
Pequeñas $ 102.200.000 $ 64.000.000
Mediano 1 $ 829.900.000 $ 520.000.000
Mediano 2 $ 1.431.200.000 $ 760.000.000
*montos corresponde facturación anual

En relación a ello, el titular de ATER se refirió a las estimaciones en relación a los nuevos encuadres de las industrias a partir del cambio en las escalas Pyme, quedando vigente actualmente un esquema de empresas industriales de la siguiente forma:

– Micro y Pequeños: 67,5% (exentos de IIBB)
– Medianos Tramo 1: 22% (tributan al 1%)
– Medianos Tramo 2: 2,5% (tributan al 1,25%)
– No Pymes: 8% (tributan alícuotas plena del 1,5%)

Por otra parte, se anunciaron los aumentos en Impuestos Inmobiliarios urbano y rural, que será con un tope del 36%. Bahillo explicó que para ello se tomó como criterio el índice de inflación, más allá de la evolución de los sectores, donde se observa por ejemplo en el caso del sector primario un alza importante del precio de commodities.

Asimismo, desde la Provincia indicaron que, tras la solicitud de la UIER, se gestiona ante la Nación la inclusión de Entre Ríos en el Nuevo Régimen de Promoción para la Generación de Empleo para el Norte Grande. El objetivo es que los beneficios en aportes patronales también alcancen a las empresas radicadas en Entre Ríos.

Del encuentro formó parte Leandro Garciandía, presidente de la entidad, quien valoró el esfuerzo fiscal, la solicitud ante Nación para acceder al Régimen de Promoción y destacó que ello se realiza en forma conjunta con el sector privado. Solicitó además que se mantengan «reglas de juego previsibles en el largo plazo». En relación a la actualización de las escalas, destacó la intención de la actualización y se instó a seguir trabajando en la actualización de los años que faltan.

Además, estuvo presente Andrea Faisal, directora Ejecutiva de la UIER, y participaron de manera virtual directivos de la entidad e integrantes del Departamento Tributario.