En su 4ta Jornada, los jóvenes industriales llamaron a “dialogar para cambiar la realidad”

El Departamento Joven de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó a cabo este jueves su 4ta Jornada de Jóvenes “Conversaciones que transforman: un encuentro industrial para el diálogo”. El evento se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, ante un auditorio repleto de empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes, en la previa del Día de la Industria y en el marco de los 20 Años de UIER.

“Los tiempos que vivimos son cada vez más complejos. Por ello es que el diálogo franco debe ser la única manera de acercar posiciones y encontrar puntos de acuerdo”, enfatizó Celeste Valenti, vicepresidenta de UIER durante la apertura. Además reflexionó: “Construir colectivamente es indispensable, dando lugar a nuevos paradigmas que debemos potenciar, con la premisa de que podemos complementarnos, entre generaciones, entre sectores, entre empresas, entre cadenas productivas, entre actores sociales, políticos y económicos”.

Paola Fontana, presidenta de UIER Joven, brindó palabras de bienvenida y planteó una serie de interrogantes para invitar a los presentes. “Cuánto nos hace falta hablar de diálogo. Es crucial hablar de diálogo”, sostuvo, y llamó a aprender entre generaciones, entre sectores, entre empresas y religiones. “¡Cuánto tenemos para conversar entre nosotros! Los invito a dialogar y en nombre de UIER Joven los invito a que exploremos conversaciones que transforman”, expresó.

A su turno, Marysol Rodríguez, presidenta de UIA Joven, consideró que “parece muy fácil dialogar, pero es difícil; se necesitan dos que quieran escuchar, aprender y cambiar”. En este contexto, señaló: “Estamos en un momento crítico de Argentina y parece difícil el diálogo, pero es imprescindible. No queda otro camino que buscar consensos”. En ese sentido, dijo que se necesita “seguir creciendo en el país y para eso es imprescindible que cada uno de nosotros piense en el otro un valor más y puede aportar”. “Es en el conjunto que podemos hacer una diferencia. Que el diálogo nos ayude a cambiar la realidad de la argentina que tanto nos necesita”, propuso.

Disertantes

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes disertaciones. Agustina Grigera, politóloga y magíster de en Comunicación Política y Liderazgo, planteó los desafíos de dialogar entre generaciones. “No nos queda otra que aprender a dialogar”, sostuvo, y enfatizó que entre jóvenes y adultos deben generarse los espacios para conversar.

En segundo lugar se realizó una mesa de diálogo sectorial del J6, como espacio multisectorial que reúne a las seis cámaras empresarias más importantes del país. Allí expusieron Martín Russo, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Joaquín Vallejo, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Federico Paoloni, de Ateneo SRA; Oliver Maltz, de la Unión Industrial Argentina (UIA), con la moderación de Tomás Karagozian, expresidente de UIA Joven.

En tercer lugar se realizó el panel sobre diálogo entre empresas: “Industria, desarrollo sostenible y solidaridad”. Expusieron Lactario Bourdin, de Fundación Petropack; Ornella Denoni, de Soychú; Pablo Marsó, de Las Camelias; y Florencia Giotti, de Accenture, quienes contaron sus experiencias y sus aportes, con la moderación de Elisa Benedetti.

Finalmente se llevó a cabo el panel del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) asociación civil que tiene como misión “promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar el diálogo y la convivencia pacífica”. Disertaron el Padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y el Profesor Omar Abboud, con la moderación de Silvana Roitman.

A modo de cierre, Mariela Lambert, vicepresidenta de UIER Joven, realizó un repaso de los conceptos más importantes que se pusieron sobre la mesa de debate durante la jornada, desde una mirada de aprendizaje. En esa línea, invitó a los presentes a «ser protagonistas de las conversaciones que transforman».