Experiencias y proyectos exitosos en industrias fueron compartidos en el Departamento Medio Ambiente

Profesionales de Calisa, de Grupo Motta, expusieron sus trabajos en materia medioambiental, para forestar y generar biogás. Además, durante el encuentro se habló sobre Generación distribuida, la Reforma de la Ley 6.260 y un relevamiento sobre eficiencia energética que encarará Nación.

El Departamento Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) avanzó en una agenda de trabajo sobre temas relevantes para las empresas de la provincia. En este sentido, se destacó la presentación de experiencias y proyectos exitosos por parte de profesionales de Calisa, de Grupo Motta, en pos de que otros establecimientos conozcan y pongan en marcha emprendimientos similares.

Joaquín Morales, Román Spengler y Raúl Fisolo expusieron sus proyectos de Aprovechamiento del 100% de aguas tratadas en forestación de bosque mediante acequias, además de la Cobertura de lagunas artificiales en forma anaeróbica para generación de biogás y evitar la propagación de gases de efecto invernadero.

Respecto de la primera iniciativa de forestación, se pudieron conocer los detalles de un proyecto de alto alcance, que permitirá reutilizar las aguas tratadas para riego en un campo forestado de diferentes especies arbóreas. En cuanto a la generación de biogás, se explicó cuál ha sido la evolución en el tratamiento de las aguas mediante lagunas artificiales y el aprovechamiento de la tecnología para acelerar el proceso. Sobre este último, se prevé que comience a funcionar en el corto plazo y así aprovechar este combustible para el proceso productivo.

Otros temas

Durante la reunión se pusieron en debate temas como la Generación distribuida y avances sobre la Reforma de la Ley 6.260 de prevención y control de la contaminación por parte de las industrias.

Sobre esta reforma, se puso en común la última versión del borrador que será elevada a las autoridades. Al respecto, el ingeniero Elbio Woeffray realizó comentarios sobre los ejes a ser presentados a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Por otro lado, también se comentó sobre el programa que la Secretaría de Energía de la Nación pondrá en marcha, que relevará la eficiencia energética de diferentes industrias.