A continuación se comparte el informe de coyuntura industrial de la provincia de Entre Ríos correspondiente al tercer trimestre del 2017.

Informe coyuntura – III-17 – UIER

RESUMEN EJECUTIVO

• El sector industrial de la provincia a lo largo del tercer trimestre ha mostrado algunos indicios de estabilidad y recuperación, en consonancia con la situación económica e industrial a nivel nacional.
• A través de la consulta a 30 industrias de la provincia, de diversas ramas manufactureras y tamaño, se ha indagado sobre cómo han evolucionado las principales variables de referencia de su actividad, como los niveles de producción, ventas, empleo, entre otros.
• De este relevamiento se observa que el 3° trimestre del 2017 el sector industrial ha mostrado cierto crecimiento: el 47% de las industrias encuestadas han aumentado su nivel de producción respecto al trimestre anterior, y el 53% el nivel de ventas. En este sentido, alrededor del 40% esperan que en el 4° trimestre aumenten los niveles de producción y ventas.
• Respecto al empleo, se ha visto una situación de estabilidad: el 57% de las empresas no han variado sus niveles de empleo, y el 69% no han variado las horas trabajadas, respecto al trimestre anterior. En complemento, el 33% de las industrias encuestadas aumentaron su empleo y el 17% las horas trabajadas.
• Las industrias encuestadas se encuentran, en mayoría, trabajando a una capacidad instalada por encima del promedio nacional. Según INDEC el sector manufacturero nacional en agosto trabajó al 67,3% en promedio, mientras en que el 85% de las industrias consultadas manifestaron trabajar a un nivel del 70% o más de la capacidad instalada.
• Desde esta situación, el 40% de las industrias consultadas han evaluado al tercer trimestre como bueno, las cuales esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Asimismo, el 50% lo ha considerado como satisfactorio, quienes también esperan que la situación sea mejor o igual. Por último, el 10% de las industrias consultadas han evaluado el trimestre como malo, con perspectivas a que se mantenga la situación.
• También se observa la situación industrial en sus perspectivas para realizar inversiones. El 24% de las empresas consultadas estiman que realizarán inversiones en el 4° trimestre 2017, mientras que el 48% si bien no haría inversiones nuevas, se encuentra ejecutando inversiones puestas en marcha en períodos anteriores.
• Por último, el 90% de las industrias consultadas han declarado que la carga impositiva es uno de los principales problemas que las afectan, donde también se resalta el aumento de los costos salariales y el margen de rentabilidad.