La Comisión de Género y Diversidad realizó su primer encuentro presencial

La Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó el pasado viernes 22 su primer encuentro presencial. En esta oportunidad, se desarrolló un taller de debate e intercambio con mujeres y varones de la industria que conforman la entidad.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Mariápolis Paraná, en un encuentro que permitió además el diálogo con integrantes de la Comisión Directiva de UIER. En ese marco, Patricia Debeljuh brindó una charla bajo el título “Igualdad de oportunidades: el impacto de la productividad en los equipos diversos e inclusivos”.

Durante el encuentro se planteó la importancia de reflexionar sobre las prácticas al interior de las industrias. Entre otros puntos, se planteó la necesidad de potenciar la inclusión de la diversidad en la estructura de las empresas, mediante equipos mixtos que tengan en cuenta las capacidades y méritos de las personas, más allá del género.

Del mismo modo, se destacó la conformación del grupo de trabajo para abordar estos temas al interior de la entidad, entendiendo que la igualdad y la diversidad son dos términos que se complementan. Se dejó en claro, además, que la intención es continuar trabajando con mujeres referentes en la sociedad.

Objetivos de la Comisión

– Definir el desarrollo de estrategias para avanzar en la incorporación de género en las pymes industriales, cámaras empresariales y organizaciones de mujeres empresarias.
Impulsar políticas de inclusión haciendo énfasis en las aptitudes y capacidades en los diferentes órganos de gobierno de la UIER y sus cámaras socias.

– Promover la inclusión para la igualdad de oportunidades, generando condiciones dentro de la industria para que las diferencias que aporta cada uno se puedan desarrollar y potenciar en el entorno laboral.

– Impulsar el desarrollo productivo- industrial promoviendo la creación de nuevas industrias y unidades productivas lideradas o co-lideradas por mujeres.

– Fortalecer y acompañar políticas y programas de igualdad con el sector público y las que ya estén implementando las empresas medianas y grandes, incorporando nuevos ejes temáticos: cadena de valor, compras con perspectiva de género, entre otros.

– Impulsar, aportar y trabajar en la coordinación con la Comisión de Género de la Unión Industrial Argentina para la promoción de la temática en la Agenda de la Industria.

– Integrar y trabajar en el marco de la Red Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA) con el fin de realizar aportes para potenciar a las mujeres de la industria argentina que buscan, a través del trabajo colaborativo, promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar diversidad a los equipos y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo.