La Unión Industrial de Entre Ríos participó de la Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme, que concentró a empresarios, gobernadores y funcionarios nacionales. “Sin empresas, no hay empleo y no hay futuro”, fue el lema de la jornada, que puso sobre relieve los problemas de la coyuntura que atraviesa el país y la necesidad de políticas para revertir la situación.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), por intermedio del vicepresidente Sergio Corso, participó de la Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme, que se desarrolló en Buenos Aires el pasado 4 de julio. El encuentro, que congregó en el Salón del Banco Nación a empresarios, gobernadores y funcionarios nacionales, sirvió de espacio para poner sobre la mesa no sólo los temas que preocupan al sector, sino también las soluciones para salir de la coyuntura y apostar por el desarrollo productivo.

“Están muy preocupados por las pymes a partir de toda esta problemática que se generó por la corrida cambiaria. Se está viendo que hay poco sustento, poco apoyo, para el capital de trabajo por las altas tasas. Para las pymes, es muy difícil financiarse. Por eso, se mostraron muy preocupados e hicieron mención a que se está viviendo un momento muy crítico en todo el sector”, manifestó Corso tras el encuentro.

En esta línea, amplió: “Si bien la devaluación por un lado benefició a las pymes regionales y por otro lado las perjudicó, lo que más preocupa es la tasa de interés, la tasa de referencia. Para financiarse y para capital de trabajo, necesitás un fondeo, que hoy no existe o se está canalizando muy poco. Dante Sica –ministro de Producción de la Nación– se llevó la inquietud”.

En este escenario complejo, el integrante de la entidad fabril de la provincia indicó que durante las disertaciones, los empresarios destacaron la importancia de brindar apoyo a los proveedores para que no se corte la cadena de pagos. “Se están tratando de achicar los plazos para poder mantener la gama de proveedores”, señaló. Al respecto, acotó que el titular de la cartera de Producción “hizo hincapié en la coyuntura y mencionó que están implementando líneas de crédito para mantener la cadena de pagos”.

Fundación Observatorio Pyme

La Fundación Observatorio Pyme, con una trayectoria de dos décadas, apuesta a promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al sector. Desde sus orígenes, genera información sobre las pymes industriales y de otros sectores de actividad, a fin de contribuir al desarrollo productivo.

En esta Conferencia Anual, se presentaron los resultados de nuevas investigaciones y se apuntó a la baja tasa de natalidad de empresas y la consecuente debilidad en el proceso de creación de empleo privado. Por ello, el lema elegido fue: “Sin empresas, no hay empleo y no hay futuro”. En relación a esta problemática, también se presentó un diagnóstico y las propuestas de acción pública para revertir la persistente pobreza estructural en la Argentina.

La jornada contó con la disertación del presidente de la Fundación Observatorio Pyme, Giorgio Alliata di Montereale; el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el director del Banco Nación, Jorge Lawson; el Coordinador de Políticas de Fomento de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Abel Benítez; y los empresarios Paolo Rocca, Daniel Herrero, Hugo Sigman, entre otros.