Alvaro Gabás, acompañado por funcionarios de su área, recibió en su despacho a los miembros de la Unión Industrial de Entre Ríos, encabezados por el presidente de la entidad, Guillermo Muller. En una reunión que se extendió durante dos horas, el secretario de la Producción de la provincia remarcó la necesidad de contar con el apoyo del sector y la entidad que nuclea a los industriales para avanzar en una agenda común. Mientras que desde la UIER se plantearon los desafíos que ocupan al empresariado y precisan del acompañamiento del Estado provincial.

“Para que una política de Estado tenga sustento en el tiempo, necesariamente debe contar con el aporte del sector privado”, dijo Gabás durante el encuentro que se desarrolló en la mañana de este viernes en Casa de Gobierno.

El flamante funcionario provincial puso énfasis en la necesidad de “trabajar mancomunadamente”  con los industriales y en ese sentido insistió en organizar mesas de trabajo que en principio permitan un flujo de información ágil y permanente para lograr diagnósticos comunes y, además, estrechar “lazos de confianza”.

“Tenemos que darle celeridad y ejecutividad a la gestión. Y sino partimos de esta comunión, no vamos a avanzar como queremos”, sintetizó Gabás.

Acompañado por 15 integrantes de la UIER, con presencias importantes de empresarios de Paraná, pero también del centro de la provincia y la costa del Uruguay, Muller describió los aspectos  centrales de la agenda industrial que precisan de una sinergia con el Estado para generar las condiciones que permitan desarrollar el sector productivo en todo su potencial.

“Queremos decirle al secretario que puede contar con nuestra entidad, estamos aquí para favorecer el trabajo en conjunto y lo que nos interesa es lograr condiciones para crecer y generar más y mejores empleos. Nuestra forma de intercambio es la franqueza, para decir las cosas tal cual las observamos desde el industrial con el propósito, siempre, de sumar”.

En la agenda de la UIER, de la que fueron haciendo referencias distintos integrantes de comisión directiva como Antonio Caramagna o Gabriel Bourdin, se apuntó la necesidad de reglamentar la Ley de Promoción industrial para avanzar en aspectos que van favorecer el desarrollo industrial. En el mismo sentido se hizo referencia a la Ley de Parques Industriales como un proyecto clave para dar impulso el sector.

Por otra parte y ante la presencia del Secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo, la UIER manifestó la necesidad buscar el modo de agilizar trámites de habilitaciones que en ocasiones resultan complejos y demandantes, dificultando los procesos y los tiempos de la tarea industrial. En este sentido ya quedó establecida una reunión con autoridades y técnicos de ese organismo.

Los caminos de la producción y las obras en puertos de la provincia fueron otros de los temas clave del encuentro. Mario Acuña, subsecretario de Industria, destacó las mejoras obtenidas en esa dirección desde la gestión actual y anunció que el 14 de diciembre se desarrollarán unas jornadas, con la presencia de referentes de Nación, para avanzar en el plan de Puerto de Ibicuy, una demanda permanente del sector fabril.

Del encuentro, por parte de la UIER, tomaron parte además del presidente Guillermo Muller, Mabel Haberkorn, Alfredo Sirkovich, Ricardo Guimarey, Antonio Caramagna, Leandro Garciandia, Eduardo Tonutti, Pablo Marsó, Maria Eugenia Hillairet, Celeste Valenti, Yack Roitman, Raúl Vittor, Gabriel Bourdin, el contador Gabriel Weidmann y la directora Ejecutiva de la entidad, Andrea Faisal.