La entidad mantuvo una reunión de Comisión Directiva en Racedo, a través de la cual se pusieron en común diferentes temas clave para la industria, que atraviesa un escenario complejo. En ese marco, se destacó el debate sobre las variables que explican la difícil situación que afecta a las empresas del país y la necesidad de generar propuestas para salir de esta crisis.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo una reunión de Comisión Directiva este viernes 3, que se llevó a cabo en la sede de Grupo Motta en la localidad de Racedo. El encuentro, que convocó a un importante número de empresas socias, sirvió de espacio de debate para poner sobre la mesa los temas claves para los diferentes sectores de la provincia, que atraviesan por estos meses un duro momento.

El diálogo entre los industriales hizo foco en el análisis de los diferentes factores que afectan actualmente a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas que conforman mayormente el abanico industrial de Entre Ríos. Al respecto, se apuntó a la caída de los niveles de producción y de demanda en el mercado interno, las altas tasas de financiamiento, entre otros aspectos.

Desde esta perspectiva, se plantearon las particularidades de las diferentes actividades productivas de la provincia, muchas de ellas con problemáticas comunes, con obstáculos del momento y deficiencias estructurales que permanecen. Dentro de los más afectados, se subrayó la crisis del sector arrocero, citrícola, maderero, las fábricas de alimentos y la lechería, aunque las variables se repiten también en algunos rubros del sector metalúrgico.

Ante esto, los industriales remarcaron la importancia de asumir un rol protagónico, a través de la formulación de propuestas para poder sortear la delicada coyuntura. En relación a esto, en el encuentro se valoró el diálogo con las diferentes áreas del Gobierno nacional y provincial y se apostó a seguir fortaleciendo la articulación público privada, para poder seguir avanzando en proyectos y políticas que posibiliten concretar un desarrollo productivo y sustentable para Entre Ríos.

Por otro lado, en la reunión se pusieron en común las diferentes actividades institucionales que se llevan a cabo a través de los departamentos técnicos. Sobre este punto, se destacaron los avances en materia impositiva a través del diálogo con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), además de los análisis y gestiones tratados desde las áreas de Medio Ambiente, Recursos Humanos, TICs y Jóvenes.

Perspectivas

Gabriel Weidmann, economista del Área de Monitoreo Industrial de la UIER, aprovechó la reunión para repasar los indicadores públicos que dan cuenta de la difícil situación que atraviesa la industria argentina. Entre otros datos, se destacó la reciente publicación de la caída interanual del 8,1% en junio que relevó el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos números, analizaron las perspectivas en el corto plazo y se remarcó el escenario de desaceleración que registran las actividades, en el marco de una inestabilidad macroeconómica signada por un alto costo financiero y una caída de la demanda interna, con otro factor decisivo como son los incrementos de costos energéticos que continuarán.

Asimismo, el especialista planteó cómo influyó la fuerte devaluación que se registró desde mayo. Al respecto, se indicó que por un lado para los sectores no exportadores les significó una suba de costos, mientras que para las empresas que venden su producción a otros países les posibilita una rápida salida a los mercados externos.

Respecto de este último punto, en lo que refiere al escenario internacional se observan dudas. Sobre todo, se planteó que habrá un leve crecimiento de los socios comerciales de la Argentina, lo cual será determinante en las actividades industriales que tienen fuerte vinculación por medio del intercambio comercial.

De acuerdo al análisis, las proyecciones para el cierre de año anticipan un crecimiento cero o nulo de la economía nacional, con un programa de ajuste fiscal planteado y dudas de cara al arranque de 2019.

En este sentido, también se pusieron sobre la mesa detalles del encuentro que la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo con el ministro de Producción de la Nación, de la cual formó parte la UIER. Al respecto, se destacó la intención del Gobierno de apostar a la generación de divisas a través de las exportaciones para salir de la «tormenta».

La reunión contó con la participación de Leandro Garciandía, Sergio Corso, Ricardo Guimarey, Guillermo Muller, Antonio Caramagna, Mabel Haberkorn, Alfredo Sirkovich, Eduardo Tonutti, Maria Eugenia Hillairet, Yack Roitman, Gonzalo Benvenuto, Raúl Vittor, Horacio Favre, Daniel Catelotti, Héctor Bolzán, Héctor Eberle, Héctor y Helen Motta, Andrea Faisal y Gabriel Weidmann.