Leiva Hermanos brindó una capacitación sobre financiamiento en el Mercado de Capitales

La charla organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos fue brindada por Juan Ignacio Leiva y Ricardo Couchot, quienes detallaron las dierentes herramientas de financiamiento alternativos que permiten disminuir costos y agilizar la operatoria para las industrias.

El Departamento Pymi de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) organizó junto a Leiva Hermanos SA una charla sobre las formas de financiarse en el Mercado de Capitales, un tema clave para las industrias en este contexto. La capacitación estuvo a cargo de Juan Ignacio Leiva, gerente Comercial de la firma, y Ricardo Couchot, jefe de Mesa Bursátil, y participaron 70 personas, quienes también realizaron consultas y evacuaron dudas.

Primeramente, Leiva destacó la potencialidad del Mercado de Capitales como medio para acceder al financiamiento y explicó cómo se estructura. En esa línea, destacó el rol de los agentes de Bolsa y dio cuenta de cómo el mercado opera sin intermediarios, lo que evita el spreed de tasas de interés y se afrontan sólo comisiones por operación.

Instrumentos

Los especialistas explicaron en qué consisten los principales instrumentos tales como las cauciones, descuentos de cheques y obligaciones negociables. Asimismo, se brindaron detalles de los mecanismos de garantías y el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como forma de acceder a tasas de descuento de cheques muy competitivos.

Del mismo modo, otros de los instrumentos particulares que se repasaron fueron las facturas de crédito electrónicas y la agilidad que tiene el mecanismo, sin la necesidad de esperar el pago de las mismas mediante cheques.

Por otra parte, Couchot comentó los detalles del e-check como herramienta de financiamiento, que representa la mitad del volumen total operado en el mercado a seis meses de haber sido lanzado. Se comparten instructivos de cómo operar en el caso de pymes para ofrecer cheques en negociación a través del portal de la SePyME.

Además, explicó el mecanismo de funcionamiento de la factura de crédito electrónica y cómo proceder en el caso de Pymes para financiarse con este instrumento. En su rol de agente bursátil, destacó que Leiva Hermanos SA puede ofrecer facturas de crédito electrónicas en el mercado y a tasas muy competitivas.

Entre otros temas, los especialistas también se explayaron sobre los alcances del pagaré bursátil que puede emitir la Pyme para financiamiento de largo plazo; los instrumentos de cobertura de riesgos de variación del tipo de cambio mediante derivados futuros, que se negocian en el Rofex; las alternativas de acceso al dólar MEP ante un contexto de mayores restricciones cambiarias, etcétera.