Los sectores productivos y económicos fortalecen el vínculo con la universidad

La UIER participó de un encuentro el pasado lunes junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El objetivo es promover acciones en conjunto que impulsen el desarrollo y generen sinergia. En ese marco, se logró el compromiso con distintas entidades para continuar con las mesas de diálogo.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y demás entidades de diversos sectores productivos y económicos, fueron parte de un Encuentro Abierto con Sectores Productivos de Entre Ríos, convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La reunión se concretó el pasado lunes 28 en la Casa de la Universidad, en Paraná.

El objetivo es establecer un diálogo que vincule a la Universidad con actores institucionales y empresariales de la provincia a los efectos de promover su desarrollo y generar sinergia. Por ello, durante la reunión se logró el compromiso de todos para continuar vinculados,avanzar en la articulación de las demandas del medio y las respuestas que puede brindar la Universidad.

Andrés Sabella, rector de la UIER, Gabriela Andretich, vicerrectora, y los secretarios de Extensión, Académica e Investigación, Roberto Medici, Roxana Puig y Gabriel Gentiletti respectivamente, recibieron a las autoridades y referentes de sectores productivos y económicos de la provincia, entre los que estuvo presente Leandro Garciandía, presidente de la UIER, además de Andrea Faisal, directora Ejecutiva de la entidad fabril de la provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes el protesorero de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, Diego Bevilacqua; el presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla; el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el director ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia; el tesorero y la asistente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Carlos Trossero y Marina Apez respectivamente; el prosecretario de la Cámara Entrerriana de Turismo, Marcelo Quiroga Y la gerenta general y el subgerente general de la Agrícola Regional, Noelia Zapata y Diego Maier respectivamente.

Temas

Durante el encuentro se presentaron programas, proyectos y propuestas académicas que lleva a cabo nuestra Universidad, como el de Estrategias de Articulación Territorial; desarrollos tecnológicos y sociales, las carreras de pregrado, y por otro lado se buscó conocer el estado de situación y necesidades de capacitación de los distintos sectores productivos provinciales.

Sabella señaló que el rol de la universidad a partir de la generación de conocimiento, pierde sentido “si no se transfiere al medio”, por lo tanto destacó la importancia que los diversos sectores puedan expresar qué necesitan y qué quieren de la Universidad.

Por su parte Medici comentó: “La universidad tiene un rol importante al proponer como escenario una economía más dinámica, que tenga una mayor potencialidad para aprovechar capacidades, recursos y tecnologías”. “La Universidad tiene una plataforma de conocimiento instalada, que a veces cuesta llevarlas al campo. Desarrollamos este tipo de encuentros para dinamizar eso”, resaltó.

Puig, reconoció: “La parte sustantiva de las Universidades es la formación de profesionales, pero eso significa estar un poco atrás de los tiempos que necesitan los diversos sectores productivos y las organizaciones sociales para resolver problemáticas que les resultan urgentes”. Por eso el compromiso de la universidad es “no pensar únicamente en un formato de carrera, que lleva un tiempo”, ya que también tenemos la posibilidad institucional para atender problemáticas que resultan más urgentes”.

A su vez, Gentiletti detalló: “Desde el área de Ciencia y Técnica hay dos acciones que tienen que ver con la articulación con el sector productivo. La Universidad tiene una unidad de vinculación tecnológica que, en el marco de leyes nacionales, permite cierta articulación con el sector, y, por otro lado, tuvimos la experiencia de ver cómo nuestros investigadores atienden la demanda a través de un concepto que se llama Proyecto de desarrollo tecnológico y social”.

De la charla e interacción de todos los presentes, algunos de los temas o demandas que surgieron en el encuentro se relacionan con: tener en cuenta la transformación tecnológica, apuntado a la capacitación de recursos humanos; fomentar el emprendedorismo; ausencia de formación gerencial; generar valor agregado a los productos primarios; aprovechar/trabajar las energías renovables; organizar la articulación – pensar un programa de desarrollo productivo.

Además, hacer empresas más eficientes; la formación en valores y principios; las buenas prácticas agropecuarias; capacitación en tecnologías aplicadas al agro; la producción de software; la articulación Universidad, empresas y estado, entre otros.