Misión Comercial a Brasil: acuerdos y diálogo para avanzar en una política industrial y desarrollo comercial
El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin, junto a una comitiva de empresas de Entre Ríos, participó de la misión comercial a Brasil, encabezada por el ministro de Producción de la Nación, Daniel Scioli y el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, y de la cual también formó parte el presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja. La agenda de trabajo y las más de 80 reuniones entre las empresas y sectores que asistieron, se realizaron en San Pablo los días 14 y 15 de julio.
En este marco, se realizó una reunión con las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), con quienes se abordó una agenda que fomente la integración desde la desburocratización y relanzamiento efectivo del Mercosur y la promoción de marcos normativos armonizados a nivel regional, así como el fortalecimiento del Sistema de Pago en Moneda Local. La propuesta es cursar los pagos de exportaciones e importaciones sin la necesidad de intermediación del dólar y que el saldo comercial resultante de neteo de operaciones sea financiado por el banco central del país superavitario en la moneda local.
En este sentido el presidente de UIER señaló la posibilidad de que “podamos volver hacer estos intercambios usando las monedas locales y que los bancos centrales puedan de alguna manera hacer el balance de las dos cosas y después entre ellos pagar las diferencias cambiarias nos destrabaría básicamente el negocio con nuestro principal socio en el Mercosur que es Brasil».
En otro orden, destacó que “la misión comercial fue muy importante para la industria entrerriana y sobre todo cuando está encabezado con un mandatario provincial, lo que le dio mucha seriedad institucionalidad a estos temas y que por supuesto son fundamentales de cara a mantener el funcionamiento de nuestra fabrica con los insumos esenciales”.
En relación a la organización y la calidad de la contraparte de los compradores brasileños, “la misión fue estratégica porque estuvieron presentes las cadenas más importantes de supermercados, los distribuidores de fruta y de alimentos. La escala es verdaderamente importante considerando que la ciudad de San Pablo, entre San Pablo y el gran San Pablo tienen practicante la población de Argentina”.