“Nuestra industria y nuestra Nación merecen la unidad en pos de un futuro mejor”

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), en su 20° Aniversario, llevó a cabo este viernes el Día de la Industria, junto a la Unión Industrial Argentina (UIA). El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, ante más de 550 personas, con la presencia del ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el director General de Aduanas Guillermo Michel, el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el secretario de Agricultura Juan José Bahillo; la vicegobernadora Laura Stratta; adempas ministros y legisladores provinciales y toda la plana industrial del país.

Durante el panel de apertura, Gabriel Bourdin, presidente de la entidad, planteó la necesidad de avanzar en consensos para “enfrentar los retos económicos y sociales”. “Miremos hacia adelante con una visión audaz y un espíritu de colaboración. En una época en la que las divisiones parecen ser la norma, nuestra industria y nuestra Nación merecen algo más: merecen la unidad en pos de un futuro mejor”, reflexionó.

De la misma manera, puso en valor la industria como un motor vital en la maquinaria económica de la Argentina, fundamentalmente como “creadores de empleo, innovadores y agentes del cambio”. Sin embargo, advirtió, “nuestro potencial se ve limitado en ausencia de un terreno político estable y predecible”. “Es por eso que como líderes tenemos la obligación de mirar más allá de las diferencias y trabajar juntos para conseguir soluciones duraderas y sustentables para la comunidad”, subrayó.

En otro orden, Bourdin destacó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para avanzar hacia una nueva Ley de Promoción Industrial, el programa de Empleo Industrial Entrerriano y la nueva Ley de Emplazamientos Industriales, como ejemplos de que “el diálogo es posible”. Por ello, reflexionó: “Mi llamado es a buscar verdaderamente esta unión. Necesitamos ponernos de acuerdo, sentarnos en una mesa y conversar. No podemos dejar solamente la responsabilidad en un solo sector, en una sola parte de la argentina, tenemos que acompañar, sentirnos parte”.

Acuerdos

A su turno, el gobernador realizó un balance de su gestión y puso en valor que durante los últimos ocho años se pudo, junto a la industria, “encontrar un diálogo fecundo, que muchas veces tiene puntos de tensión, pero de lo que se trata es de encontrar acuerdos”. Bordet resaltó las políticas de ordenamiento industrial y de distintas “acciones que promuevan las ventajas competitivas para la industria”, como la eliminación de la Ley 4035. Instó, además, a que este tipo de políticas puedan ser continuadas.

El titular de UIA destacó la presencia de las máximas autoridades de la entidad y subrayó la “vocación de una industria argentina federal”. “Tenemos optimismo porque tenemos la responsabilidad de construir futuro, no de lamentar el pasado. En esa vocación y voluntad, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando. Lo hacemos desde una convergencia de proyecto industrial”, afirmó, y acotó: “Nuestra vocación no es el de enfrentarnos, sino el de encontrar el camino de la industria”.

En otro orden, Funes de Rioja se refirió a distintos temas de la coyuntura como la suma fija de trabajadores, para lo cual ratificó su disconformidad con la medida, pero remarcó: “Somos respetuosos de la ley”. Asimismo, cuestionó la presión fiscal e hizo un paréntesis frente al escenario electoral. “Queremos una política industrial que podamos consensuar, que dé las condiciones para un ambiente de inversión que la Argentina necesita”, enfatizó.

El ministro de Economía se explayó sobre los problemas macroeconómicos que afectan la producción industrial y reconoció el impacto de las restricciones a las importaciones para el sector. Por ello, anunció “para todas las pymes liberar todas las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos”. Sobre este mismo punto, en vínculo con la crisis por falta de dólares, consideró: “Los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es recuperar el valor de la moneda, vendiendo más de lo que compramos”.

Durante su discurso, Massa hizo mención al escenario electoral para trazar sus propuestas en defensa de la industria. En esa línea, advirtió que “entregar nuestra moneda no solamente es energía en dólares, tasa impositiva en dólar o tasa de interés positiva”, que afectarán a las empresas. También se distanció de la propuesta de dolarización y alertó que “lo que termina pasando es que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas destruyen los procesos industriales”. Desde esa perspectiva, frente a los condicionamientos del FMI, sostuvo: “Argentina tiene que honrar las deudas, pero defendiendo la industria, el empleo y la soberanía de sus decisiones”.

Disertaciones

En el marco de los 20 Años de la UIER, durante la jornada se entregaron placas en reconocimiento a expresidentes de la entidad: Héctor Motta (2003-2007), Ricardo Guimarey (2007-2008), Carlos Galuccio (2008-2012), Antonio Caramagna (2012-2016) recibido por su familia, Guillermo Muller (2016-2018) y Leandro Garciandía (2018-2022).

De manera posterior, se realizó el panel del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), del que participaron el Padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y el Profesor Omar Abboud, con la moderación de Daniel Funes de Rioja.

Seguidamente, en el marco del contexto electoral, expusieron sus ideas los economistas de las tres principales fuerzas políticas que dirimen las elecciones presidenciales. Se trata de Darío Epstein (La Libertad Avanza), Enrique Szewach (Juntos por el Cambio) y Gabriel Rubinstein (Unión por la Patria), quienes detallaron los principales ejes de sus propuestas para mejorar la macroeconomía, con la moderación de Diego Coatz.

Por otro lado, Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, y Raúl Zavalía, director Ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, disertaron sobre “Nuevas oportunidades, nuevas realidades”.

Finalmente, los candidatos a gobernador de Entre Ríos formaron parte del último panel de exposición: Adán Bahl (Más por Entre Ríos), Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos) y Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza) presentaron sus propuestas en torno a ejes industriales, impositivos y de empleo, bajo la moderación de Gabriel Bourdin.