El encuentro, presidido por Martín Barbieri, secretario de Ambiente, contó con la presencia de Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, además de otros miembros de la entidad. En ese marco, se explicaron detalles de la iniciativa que permitirá realizar inversiones en tecnología de tratamiento de residuos y efluentes de los sectores industrial y primario. Además, se presentó una guía de trámites ambientales.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) las líneas de crédito gestionadas por el Gobierno provincial y destinadas a realizar inversiones en tecnología de tratamiento de residuos y efluentes de los sectores industrial y primario.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y el presidente de la UIER, Leandro Garciandía. En ese marco, se brindaron los detalles de la herramienta de financiamiento a la que accedió la provincia, a partir de un convenio que el gobernador Gustavo Bordet firmó días atrás con el presidente del CFI, Juan José Ciácera.

A partir de esta firma, la Provincia aportará a través de la Secretaría de Ambiente los recursos necesarios con el objeto de subsidiar en dos puntos porcentuales la tasa de interés variable que aplica el CFI para su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, en todo proyecto destinado a la inversión en tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes.

En la presentación, Barbieri mencionó que a los pocos días de asumir al frente de la cartera se reunió «con la UIER y conformamos una mesa de trabajo donde se realizó un intercambio muy enriquecedor, con propuestas, alternativas y demandas. Con estas líneas de crédito estamos dando respuesta a esos planteos desde el Gobierno provincial».

En este sentido, precisó que las líneas permitirán a las industrias y al sector primario realizar adecuaciones en materia ambiental que permitan “sostener la producción de manera sostenible”. Indicó además que hay disponibles créditos de hasta 2,5 millones de pesos para el sector industrial, con un año de gracia y cuatro de devolución.

«El CFI aplica el 50% de la tasa nominal del Banco Nación y la Provincia subsidiará dos puntos de la misma, con lo cual queda una tasa del 26,92%. No existen esas tasas en el mercado hoy», afirmó el secretario.

Guía de trámites

En la oportunidad, también se presentó una guía de trámites que la Secretaría de Ambiente elaboró, a pedido de la UIER, para facilitar las gestiones de los consultores ante el organismo. Al respecto Barbieri dijo que “permitirá darle agilidad y ejecutividad a las gestiones”.

Por su parte, el presidente de la UIER consideró fundamental contar con la herramienta de la guía de trámites, que “es fruto de un trabajo conjunto y que ordena, sistematiza y no deja dudas de lo que es el trámite y lo agiliza”.

Sobre las líneas de financiamiento, Garciandía dijo que permitirán “replantear algunas cuestiones que no están acorde a lo que establece la legislación; nos parece una muy buena medida, más aún en la situación compleja que estamos pasando. Es importante tener una línea de financiamiento que nos permita evolucionar, porque lo que buscamos es tener un esquema sustentable de producción, cuidar los recursos naturales y humanos pero sobre todo tener una industria sustentable. Y eso se logra con políticas claras, como tenemos hoy, y la posibilidad de financiarnos para llevar adelante los trabajos que sean necesarios”.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y miembros de la comisión directiva y representantes de distintas empresas que integran la UIER; además del técnico del CFI, Marcelo Mendieta.

Sobre las líneas de crédito

En el marco de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva del CFI, se procederá al financiamiento de toda Inversión en Tecnologías de Tratamiento de residuos y efluentes, disponiendo para este tipo de inversiones una tasa de interés diferencial y competitiva, atendiendo a las necesidades de las empresas que presenten proyectos y que reduzcan de forma importante el impacto ambiental de las actividades productivas.

Según se informó oficialmente, se dispondrá de hasta un millón de pesos para la producción primaria; y hasta 2,5 millones de pesos para el sector industrial.

Las tecnologías a financiar en el sector industrial son: demandas existentes en industrias lácteas, avícolas, porcinas, carne vacuna, pastera, planta de acopio y alimento balanceado, Rendering (Producción de harina de plumas, harina de sangre, harina de pescado, harinas de huesos, aceite de pescado, entre otros, a partir de subproductos cárnicos y pescado, sangre, grasa, hueso, plumas de pollos, vísceras, etc.) y frigorífico de pescado.

En tanto, las tecnologías a financiar en el sector de producción primaria son: sistemas de captura, recolección, almacenamiento, procesamiento y dispersión de residuos y efluentes (infraestructura, equipamiento y maquinaria).