Con una intensa actividad durante todo el año, el dpto. de Recursos Humanos de la UIER cierra un 2017 muy productivo. Profesionales de nuestras industrias han liderado procesos de cambio, analizando metódicamente las tendencias del sector, las nuevas normas, desarrollando capacitaciones y participando activamente en propuestas innovadoras en educación.

En este marco, el pasado 19 de diciembre se desarrolló una jornada de presentación y análisis de los principales aspectos de la reforma laboral que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.

El equipo del estudio jurídico del Dr. Mariano Churruarín, liderado por este y acompañado por los abogados Ignacio Churruarín y Juan Manuel Pusineri disertó sobre los tres principales ejes de la reforma laboral: Blanqueo, Registro de las relaciones de trabajo y Relaciones laborales.

El Dr. Churruarín explicó que el contexto de la reforma se da acompañada de una «batería» de nuevas propuestas de leyes en tratamiento o recientemente aprobadas, presentando los principales aspectos enunciados y los antecedentes normativos de la Ley de Contrato de Trabajo que busca reformarse, el marco constitucional y los conceptos de no regresividad amparados en la misma.

A continuación los Dres. Ignacio Churruarín y Juan Manuel Pusineri refirieron a la posibilidad de regularizar relaciones laborales preexistentes con condonación de multas y obligaciones impositivas y de la seguridad social, que aparece como un eje fundamental de la reforma.

Los profesionales de más de una veintena de empresas socias tuvieron una participación muy activa a lo largo de toda la charla. Ausentismo, formación de recursos humanos, seguridad e higiene, judicialización de las relaciones laborales, jornada de trabajo entre otras fueron materia de un fructífero intercambio.

Hubo espacio también para el análisis de aspectos de la reforma relacionados a base de cálculo para indmenizaciones, la revisión del principio de irrenunciabilidad y IUS Variandi empresario y modificaciones en la extensión de la responsabilidad de las empresas con respecto a las subcontratistas.

El departamento, de este modo culminó un año que permitió fortalecer las redes de participación entre profesionales, técnicos, asesores y actores del medio económico y social en este tipo de actividades.