Mediante Ley 10.532 la provincia de Entre Ríos ha adherido a las modificaciones establecidas por la Ley Nacional 27.348 que complementa el Sistema de Riesgos de Trabajo. En este marco desde UIER se ha organizado una charla informativa a cargo de funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación en donde se han expuesto los principales aspectos de la reforma en cuestión y los buenos resultados preliminares que ha tenido la aplicación de la misma en aquellas jurisdicciones que han adherido con anterioridad, bajando los niveles de judicialización y la alícuota pagada. Con amplia participación de las industrias socias se realizó también un rico intercambio sobre las fortalezas y debilidades del sistema bajo la mirada de los profesionales del área.

En primer término se explicaron los alcances del Sistema de Riesgos de Trabajo, y el espíritu del mismo como un subsistema de seguridad social más que vela por la salud del trabajador. Este sistema ha ampliado de forma creciente la cobertura desde su institución en el año 1996 a la fecha, representando un volumen dinerario de mas de $7.500 millones de pesos mensuales y contando con la adhesión de la gran mayoría de las provincias.

Higiene y seguridad en el trabajo. Prevención. Se presentaron las estadísticas sobre siniestralidad y el mejoramiento de las cifras a partir del fortalecimiento de las medidas de prevención y cuidado de la salud en el trabajo. Los profesionales remarcaron la necesidad de tomar conciencia en la importancia de mantener los mayores estándares de prevención de parte de las industrias, instando a seguir trabajando en ello.

Freno a la Judicialización. La problemática de la «industrias del juicio» en materia de reclamos por indemnizaciones por accidentes de trabajo se ven fuertemente limitadas a partir de la sanción de la nueva ley. La instancia obligatoria de las comisiones médicas como paso previo a la demanda, ha logrado atender mas del 90% de los reclamos en CABA, permitiendo al trabajador acceder de forma ágil y sin costos adicionales a la indemnización reclamada.

Los funcionarios expusieron las estadísticas actualizadas de la evolución de los casos judicializados en las diferentes jurisdicciones a lo largo de los años. En 20 años, la alícuota se mas que triplicado del 1 al 3 por ciento promedio para el sector productivo.

Adhesión de Entre Ríos a la Ley 27.348. En nuestra provincia se ha adherido al nuevo régimen que establece las comisiones médicas como instancia previa, que prevé también una duración acotada en el tiempo, y una representación legal gratuita para el trabajador, entre otras modificaciones. A la fecha se espera la próxima reglamentación de la ley de adhesión en la provincia.

SRT. Herramientas disponibles para la empresa. Finalmente se explicaron detalladamente las nuevas herramientas disponibles para la gestión de las prestaciones en la SRT, tales como control de alícuotas, comparativas y demás datos estadísticos.

De esta forma, mas de veinte profesionales de empresas socias, pudieron informarse de primera mano sobre las particularidades del sistema, sobre el rol de la Superintendencia y las nuevas disposiciones de la ley a la que ha adherido la provincia, a la vez que han podido manifestar sus inquietudes en un ámbito de intercambio y colaboración muy fructífero.

Funcionarios SRT:

Ing. Darío Costa
Ingeniero Industrial (UBA)
Gerente de Redes y Coordinación con Provincias – SRT

Dra. Desire Raccuglia
Coordinadora Regional para Entre Ríos – SRT

Lic. Eduardo Truco
Licenciado en Administración de Empresas
Consultor externo de la Gerencia Técnica – SRT

Abog. Joaquín Malbran

Asesor Legal.