Faima hizo hincapié en la aguda crisis del sector y se solicitó que se restituya la Línea de Crédito de Inversión Productiva; además de que se adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria. También se puntualizó en la necesidad de disponer de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera. Del encuentro participó Sergio Corso, vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participó hoy de la sexta reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal Sociedad Rural, AFCP y AFOA.

El encuentro consistió en el repaso de avances de las submesas de trabajo que tratan los temas de Industria, Ley 25.080, Logística y transporte y Medio Ambiente; y en el planteo de inquietudes y temas al Presidente de la Nación que son de interés para la cadena de valor.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las sub-mesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble.

“El Presidente Macri se mostró muy interesado en todos los puntos planteados y en cuanto a la problemática de nuestro sector me dijo directamente que lamentaba mucho la situación, expresando su preocupación, y que saldremos adelante; lo cual, si bien no es determinante, es una actitud comprometida, que también se vio reflejada en el tratamiento de los temas de la mesa”, destacó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA.

Submesa Madera y el Mueble:

El sector, al igual que el resto de la industria manufacturera, está atravesando una crisis muy aguda. Se estima que la producción del bloque madera y muebles caerá cerca de 9,5% en 2018, empujada por una muy notoria caída de la demanda, que junto con los aumentos de costos en materia financiera y tarifaria condicionan la rentabilidad. De acuerdo al relevamiento del Observatorio FAIMA de la industria de madera y mueble una de cada tres empresas disminuyó su dotación de personal en 2018;

En este sentido se solicitó:

1. Ante el grave escenario de financiamiento que propone el actual nivel de tasas de interés; que se restituya la línea de Crédito de Inversión Productiva, de muy buenos resultados durante su vigencia (llevó la participación de crédito PyME sobre el total a empresas del 7,4% en 2009 al 15,2% en 2015). Si bien se valoran las líneas de tasas subsidiadas lanzadas recientemente, el volumen destinado a las mismas es insuficiente; los $29.000 millones de cupo son solo el 7% del financiamiento PyME (que alcanza los $405.000 millones y es el 18% del financiamiento total al sector privado). Asimismo, se manifestó preocupación por la ausencia del Banco Nación en esta iniciativa, dada su presencia capilar a nivel federal con más de 800 sucursales en todo el país. Sobre este punto, se trabajará en la Mesa sectorial mueblera con el equipo del Ministro Sica.

2. Se planteó que es necesario para la industria de madera y muebles, en su calidad de sector sensible, que se le adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria, como ha ocurrido recientemente con los sectores de textil y calzado. Fundamentalmente, el mínimo no imponible de $12.000 en los aportes patronales. Sobre este punto las autoridades respondieron que se está evaluando este tema para el sector y otros sensibles, para ser incluído en un decreto en el corto plazo.

3. Por último, se expresó preocupación por las demoras en la liquidación de facturas en proyectos de capacitación conjunto con el ex MTEYSS, que ponen en jaque la continuidad de un programa que ha implicado la formación de más de 7500 trabajadores en distintos perfiles vinculados a la industria mueblera como tapicería, carpintería, operación de máquinas de alta tecnología, CNC e impresión 3D, que son el futuro del sector y cuya enseñanza no está incluida hoy en la currícula de formación técnica regular.

Se expresó que la clave de la grave situación sectorial radica en la caída del consumo; destacando y advirtiendo que todas las medidas micro en las que pueda avanzarse no serán suficientes en tanto el consumo y la economía no despeguen, lo cual debe ser prioridad en agenda del gobierno.

Submesa de Construcción con madera

Estos son los principales puntos pendientes y necesarios para avanzar:

1.1.Crédito hipotecario. Un punto central es la disponibilidad real de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera. Si bien la DNFI y la Secretaría de Vivienda están capacitando a entidades bancarias y aseguradoras sobre los sistemas constructivos de madera, es fundamental lograr el compromiso por parte de ellos para que funcione este mercado.

1.2.Programa de viviendas: Desde el sector privado se informó que la Secretaría de Vivienda había informado que está en marcha su participación en los planes de viviendas de la Provincia de Misiones. Resta coordinar firma. Esto también fue confirmado en abril y septiembre, pero aún no hubo avances y resultados. Ya están aprobados el programa y el proyecto para la construcción de 864 casas. Sobre este punto planteado desde el sector privado, la Secretaria de Vivienda respondió que esas casas van a estar en marcha y confirmó además el proyecto de 2140 casas de madera en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Y que se está evaluando convenio de cooperación entre Argentina y Canadá para construcción con madera.

1.3.Inversiones: si bien se están poniendo los cimientos para el despegue de la construcción con madera, haciendo más accesible el costo del financiamiento para la construcción, compra y mejoramiento de la vivienda, se podrá empezar a ver el despegue esperado. Las inversiones más salientes al momento siguen siendo las de Posadas (AR$ 250 millones y se inaugura fábrica en mayo) y Tapebicua (AR$ 10 millones)

En otros avances correspondientes a las demás mesas técnicas, se destaca el compromiso anunciado por Misiones, Corrientes y Entre Ríos, de permitir la circulación de bi-trenes en rutas provinciales en el corto plazo. Las tres provincias estaban en procesos con sus legislaturas y/o poderes ejecutivos para destrabar esta obstáculo cuanto antes. Con respecto a la Ley 25.080, la misma será tratada en sesiones extraordinarias del Congreso y autoridades de gobierno transmitieron en la mesa sectorial que confían en que sea aprobada sin mayores inconvenientes.

Participaron de la reunión Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos; Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes; autoridades de la provincia de Misiones; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte; Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria; Fernando Grasso, Secretario de Industria; Nicolás Laharrague, Director Nacional de Foresto Industria y Gustavo Lopetegui, asesor del Presidente.

En representación de FAIMA y su red de 28 cámaras participaron Pedro Reyna, Presidente de FAIMA; Román Queiroz, Secretario General de FAIMA; Guillermo Fachinello, Presidente de APICOFOM; Daniel Loutaif, Presidente del Centro de Obrajeros del Norte; Sergio Corso, dirigente del IMFER y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo FAIMA.
También participaron Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFOA) y Claudio Terres (AFCP), que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.