UIER fortalece el vínculo con las escuelas técnicas

La Comisión de Educación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) apuesta a fortalecer el vínculo entre las empresas industriales y el mundo de la educación, con el objetivo de propiciar la formación de recursos humanos y la generación de empleo joven. En ese marco, se realizaron actividades en conjunto con alumnos y profesores de la Escuela Técnica N°21 Libertador General José de San Martín de Paraná.

En primer lugar, se realizó la charla con más de 80 alumnos de la institución para acercar conocimientos y experiencias sobre cómo se produce y se agrega valor en las industrias. José Payer, de la firma Gross Acoplados estuvo al frente de la charla, en la que los estudiantes se interesaron por el mundo de la producción.

Por otro lado, el vínculo con la institución también posibilitó una nueva actividad complementaria. En este caso, profesores de la escuela técnica, junto a su rector, Javier Kolmann, realizaron una visita a la planta de Gross Acoplados en la ciudad de General Ramírez. El recorrido comenzó con la charla brindada por la empresa en las instalaciones de la institución deportiva el pasado 17 de noviembre.

El objetivo de este tipo de propuestas fue que los docentes pudieran recorrer las instalaciones, interiorizarse en los procesos de producción y conocer nuevas tecnologías para poder incorporar esa experiencia al momento de transferir conocimiento a los estudiantes. Asimismo, se busca propiciar un vínculo para facilitar el acceso de los jóvenes a prácticas profesionalizantes que resulten experiencias valiosas en el camino de su inserción laboral.

La primera parada del recorrido fue el Departamento de Diseño y Planeamiento, donde se explicó en detalle cómo se diseñan las unidades, se programa la producción y se realizan testeos de calidad utilizando un software de última generación. Luego, se visitó la planta pasando por todos los procesos desde corte, plegado, soldadura, pintura y ensamblaje.

De la visita participaron los ingenieros José Payer (Supervisor de Ingeniería y Desarrollo) y Mariano Roth (Jefe de Planta) que acompañaron durante toda la actividad, explicando el proceso productivo de modo didáctico y contestando todas las preguntas que los profesores realizaron.