UIER: Reunión con Legisladores de Juntos por el Cambio

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin, se reunió con legisladores de Juntos por el Cambio en la provincia, con el objetivo de buscar consensos para el tratamiento del proyecto de Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la entidad y contó con la participación de Esteban Vitor, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en la Cámara de Diputados, además de Francisco Morchio, presidente de la Comisión de Producción del Senado provincial.

Del mismo modo, formaron parte de la reunión la directora Ejecutiva de la UIER, Andrea Faisal, y el responsable del Área de Monitoreo Industrial, Gabriel Weidmann.

En ese marco, se trabajó sobre los principales puntos de la iniciativa, que apuesta a ser una herramienta para impulsar el perfil industrial de la provincia. Al respecto, se repasaron los fundamentos y alcance de la normativa.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado a fines de febrero junto al ministro de Economía Hugo Ballay, ante legisladores del oficialismo que conforman las comisiones de Presupuesto, Hacienda y de Producción e Industria de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Importancia de la ley

Durante la exposición, se planteó la importancia de una nueva ley que contribuya a mejorar el perfil productivo de la provincia, mejore la competitividad de las industrias y se constituya en una herramienta para generar empleo. Sobre este punto, se señaló el menor desarrollo relativo de Entre Ríos en el contexto de la Región Centro, al contar con una menor incidencia del empleo privado registrado. Precisamente, la incidencia es 26% menor a la de Córdoba y 35% a la de Santa Fe. Asimismo, el Valor Agregado per cápita provincial es 11% menor al de Córdoba y 15% al de Santa Fe.

En la misma línea, se recordó que Entre Ríos cuenta con 21 trabajadores industriales cada mil habitantes, cuando Córdoba tiene 26 y Santa Fe 38, es decir, 22% y 44% menor respectivamente. Este dato da cuenta de la necesidad de generar políticas de promoción de las inversiones industriales, que permitan aumentar el valor agregado generado en la provincia, con su consecuente aumento del empleo industrial, salarios, impuestos, divisas, encadenamientos económicos, entre otros temas.

Desde esta perspectiva, los expositores también consideraron que es fundamental atraer y retener inversiones en nuestra provincia, tanto de nuevas empresas como de las industrias que ya desarrollan sus actividades en Entre Ríos. Para ello, se dijo que es relevante lograr incentivos orientados a las nuevas realidades de la actividad industrial, que tengan en cuenta que la competitividad hoy está atravesada por la tecnología, la gestión, la calidad y la sustentabilidad.