Representantes de la entidad se reunieron con Gustavo Bordet y demás funcionarios provinciales. En ese marco, el gobernador entregó una copia de la reforma a la Ley de Promoción Industrial y expresó el compromiso de convocar a los municipios para sentar las bases de un consenso fiscal, para corregir asimetrías y distorsiones que afectan la competitividad y son un freno a las inversiones.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo un encuentro junto al gobernador Gustavo Bordet y demás funcionarios provinciales, donde se dialogó sobre la importancia de definir políticas, en conjunto con los municipios, que permitan promover la radicación de nuevas industrias. Durante la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno este viernes por la mañana, el mandatario hizo entrega de una copia de la reforma a la Ley de Promoción Industrial y su reglamentación.

Leandro Garciandía, presidente de la UIER, destacó que entre los temas tratados, se avanzó sobre la cuestión fiscal, fundamentalmente a lo que refiere a la eliminación de los impuestos distorsivos. Al respecto, manifestó que “tienden a empeorar la productividad de los sectores industriales, ya que en definitiva terminamos exportando impuestos y eso nos quita competitividad a la hora de exportar y también en el mercado interno».

En esta línea, además de la promoción industrial, el titular de la entidad señaló que la intención es continuar trabajando junto al Estado provincial en otros aspectos tales como el medio ambiente. Desde esta perspectiva, consideró que es importante para el sector industrial que “seamos cuidadosos de la legislación, seamos respetuosos de las leyes, del medio ambiente, y para eso necesitamos trabajar en un marco que nos permita poder desarrollarnos sustentablemente”.

Asimismo, valoró «la apertura y predisposición del Gobierno” para poner los temas sobre la mesa. Por ello, agradeció “la recepción de las autoridades provinciales, entendiendo que el diálogo entre el sector privado y público articulando políticas y poniéndonos de acuerdo para hacer un desarrollo industrial sustentable es la base para poder empezar».

“Está claro que todos tenemos que trabajar, estamos todos en la misma provincia y necesitamos trabajar en conjunto para lograr beneficios para todos, el sector público y el privado”, remarcó Garciandía, a su vez que recordó que la reciente misión comercial a Tailandia y Vietnam fue “muy positiva”. Sobre esto, valoró que la comitiva de empresarios entrerrianos contó incluso con el acompañamiento del propio Bordet.

El apoyo del Estado

Tras la reunión, Bordet brindó declaraciones y ratificó “el compromiso de tener abiertas todas nuestras dependencias gubernamentales para solucionar los problemas que se van presentando coyunturalmente”. Además, llamó a una articulación “desde el punto de vista estratégico para perfilar una provincia con políticas públicas que trascienden una gestión de gobierno”. Al respecto, advirtió que “tal vez no son los momentos de mayor previsibilidad que nos tocan”, por lo cual subrayó: “Desde nuestro gobierno estamos para cooperar y trabajar en conjunto”.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, también formó parte de la reunión y resaltó: “Hoy entregamos una ley recientemente promulgada y su reglamentación cuyo objetivo fue mejorar la ley de Promoción Industrial y confirmar esta decisión del Gobierno provincial de sostener las ventajas para las industrias entrerrianas”.

En este sentido, destacó la importancia de comprometer a los gobiernos municipales. “Estamos trabajando en la idea de un consenso del Gobierno provincial con los municipios, siempre respetando la autonomía constitucional que tienen”, indicó, y agregó: “Estamos convencidos de que así como la Provincia lo hace, debemos hacer un esfuerzo para que se sostengan las industrias entrerrianas, para que puedan realizar ellas mismas nuevas inversiones, y convocar nuevas industrias para que se instalen en nuestra provincia».

Asimismo, Ballay valoró el diálogo con los empresarios, al que consideró como “altamente positivo” y se enmarcó “en este contexto de la economía nacional que preocupa a todos, a los industriales y al Gobierno”. También resaltó la “apuesta al diálogo con todas las instituciones” que impulsa el gobernador Bordet, y subrayó: “Con la Unión Industrial podemos mostrar que no solamente son dichos, sino también hechos”.

En representación de la UIER, junto a Garciandía, estuvieron presentes Guillermo Muller y Ricardo Guimarey, vicepresidentes de la entidad, también Antonio Caramagna, Eduardo Tonutti, Raúl Vittor, Mabel Haberkorn, Alfredo Sirkovich, Gonzalo Benvenuto, Raúl Marsó, Celeste Valenti y la directora ejecutiva de la entidad, Andrea Faisal. En tanto, por parte del Gobierno provincial también formaron parte Álvaro Gabás, secretario de Producción; Martín Barbieri, secretario de Ambiente; y Sergio Granetto, titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).