El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recibió en la mañana de este lunes a la comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos. La entidad que nuclea al sector fabril de la provincia, había solicitado el encuentro, en principio, para formular personalmente la invitación al mandatario a participar y dar apertura a las 13ª Jornada de la Industria, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Howard Johnson Mayorazgo.

 

Durante más de una hora y media se extendió el encuentro entre el gobernador y los miembros de comisión directiva de la UIER, encabezados por el presidente de la entidad Guillermo Muller. El mandatario, por su parte, estuvo acompañado por el Ministro de la Producción, Carlos Schepens y el Ministro de Economía, Hugo Ballay.

Bordet confirmó su asistencia a la 13ª Jornada de la Industria y de ese modo se abrió paso a una serie de temas clave que se fueron desarrollando, en función de una agenda compartida que contempla aspectos educativos, ambientales y productivos.

En primera medida, el presidente de la UIER subrayó el avance que tiene el proyecto común respecto a escuelas técnicas y la próxima firma de convenio para dar marco a un trabajo conjunto que habilite una relación fluida, con la inclusión de prácticas profesionalizantes en empresas y un ingreso al mundo laboral más sencillo y amable para los estudiantes de la provincia.

El Gobernador, en tanto, se interesó por conocer la evaluación que realiza el sector de su propia coyuntura y en ese sentido recibió buenas noticias.

“Desde la UIER realizamos relevamientos sobre la situación de la industria y tenemos que decir que se observa un cierto nivel de recuperación en la actividad”, indicó Guillermo Muller. En la misma sintonía, el actual vicepresidente segundo de la UIER, Antonio Caramagna  habló de “moderada pero sostenida recuperación”.

Bordet, a su vez, destacó una mejora en la recaudación con una reducción importante en el déficit respecto al año pasado.

FERIA.

Una idea que germinó en el anterior encuentro entre la UIER y el Gobernador, en oportunidad de la Asamblea General de la entidad en el mes de marzo, fue la organización de una feria industrial de magnitud a realizarse en el nuevo predio de convenciones que será inaugurado oficialmente el próximo 4 de octubre. Muller recordó la iniciativa y Bordet planteó, de modo concreto, comenzar a proyectarlo para el próximo año, con la idea de fomentar un espacio de vinculación y negocios.

En similar dirección, el mandatario hizo extensiva la invitación a para que las empresas entrerrianas tomen parte de una importante visita de inversores americanos que arribarían a la provincia próximamente para detectar posibilidades de negocios.

MÁS TEMAS.

De modo muy concreto, los miembros de la UIER tomaron la ocasión, para trasladar al Gobernador algunas inquietudes, entre ellas las demoras y dificultades que representa para las empresas acceder al certificado de aptitud ambiental.

Bordet escuchó atentamente y dio instrucción a sus ministros para avanzar en un encuentro con la Secretaría de Ambiente que apunte a resolver las situaciones planteadas. A su vez, puso en valor algunas obras relevantes que ha realizado y realiza la provincia para que los Parques Industriales puedan funcionar de modo amigable con el ambiente.

La necesidad de avanzar en la promoción industrial y armonizar las distorsiones impositivas -especialmente en relación a tributos municipales-, en busca de afianzar a Entre Ríos como una provincia atractiva para la instalación de plantas industriales, también estuvo en la agenda común.

“Resulta clave y fundamental articular políticas públicas para que Entre Ríos tenga previsibilidad, seguridad jurídica y tenga un ordenamiento, y en este sentido nosotros estamos continuamente trabajando con todo el sector privado. Entendemos que resulta muy importante desde el Estado proveer las herramientas para que el sector privado pueda desarrollarse, pueda generar empleo y que nos vaya bien como provincia”, resaltó Bordet al término de la reunión.

“Con el gobierno tenemos una agenda activa de temas que se plantean en forma permanente. Hablamos de cuestiones que tienen que ver con infraestructura, con la tributación, con cuestiones de medio ambiente, con las leyes de riesgos de trabajo o las misiones comerciales. Tenemos un muy buen diálogo con el gobierno provincial y eso es realmente muy importante. Poder dialogar para resolver las problemáticas que se presentan, más allá de la coyuntura, es fundamental”, dijo el presidente del UIER, Guillermo Muller

En la oportunidad, por la UIER participaron del encuentro, además del presidente Guillermo Muller, Antonio Caramagna, Ricardo Guimarey, Alfredo Sirkovich, Eduardo Tonutti, Gabriel Bourdín, Mabel Haberckorn, Raúl Vittor y Claudio Lambert, y la directora Ejecutiva, Andrea Faisal.