Empleo y educación, en la agenda de Recursos Humanos de UIER

 

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió a funcionarios de la Dirección General de Fomento y Empleo y del Consejo General de Educación (CGE) con el foco puesto en trabajar juntos sobre estrategias comunes para potenciar la creación de empleos de calidad y fortalecer los vínculos entre el ámbito educativo y laboral.

El director de Fomento y Empleo, Fernando Barboza, y el director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta, adelantaron lo que serán los ejes de su gestión basados en la optimización de los recursos del Estado, trabajando integradamente con otras áreas como por ejemplo, educación. Se está trabajando sobre un diagnóstico focalizado en las necesidades puntuales de formación de cada región de la provincia con el fin de diseñar programas que aseguren la formación de personas que hoy no cuentan con un trabajo formal, brindándoles herramientas que les permitan una inserción laboral efectiva. Asimismo, se planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con UIER.

 

Por su parte, con la participación de la directora de Educación Técnica, Natalia Sendra, el director de Educación Secundaria, Omar Osuna y la coordinadora del Concejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de la Provincia de Entre Ríos (Copetyper), Andrea Larrea, se intercambió sobre educación y mundo productivo. Los funcionarios presentaron los ejes de su gestión y remarcaron la necesidad de trabajar en un vínculo más estrecho y fluido con la mayor cantidad de empresas de la provincia para asegurar a los estudiantes tanto de escuelas técnicas como de educación secundaria la posibilidad de realizar prácticas o pasantías y tener un acercamiento al mundo laboral antes de finalizar la educación secundaria.

En tanto, las empresas participantes realizaron importantes aportes al contar sus experiencias y proponer mejoras al sistema. También participó de la reunión el rector de la Escuela Técnica N°1 de Paraná, Daniel Morali, quien compartió su mirada sobre las expectativas de los estudiantes, la importancia de la formación que reciben en las escuelas técnicas y planteó actividades conjuntas que en el corto plazo podrían comenzar a trabajarse con el sector privado.

Programa ACOPLA

En última instancia, Julián Bandunciel, responsable de Recursos Humanos de Acoplados Lambert, presentó el programa ACOPLA (Aprendizaje de Competencias Profesionales Lambert), mediante el cual estudiantes de una escuela técnica de Concepción del Uruguay realizan sus prácticas profesionalizantes en la empresa.

El programa no solo incluye el desarrollo de competencias técnicas, sino también genéricas como por ejemplo: preparación de CV, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, comunicación o trabajo en equipo.

«Estamos muy conformes con la evolución del programa y siempre seguimos trabajando en mejorarlo. Es muy gratificante ver que estudiantes que pasaron por el programa, vuelven años después a la empresa, algunos ya como profesionales, y se incorporan como colaboradores», comentó Bandunciel.

Conocé más del programa en este video: