Impuestos y licencias, en la agenda de la UIER

Los departamentos Tributario y Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvieron el pasado jueves sus respectivas reuniones mensuales, en la que pusieron en tratamiento distintas temáticas relevantes de la agenda pública y privada.

En una primera instancia y con la asistencia técnica de la contadora Gabriela Yujnovsky, se abordó el tema «Impuesto a las ganancias empleados en relación de dependencia». La profesional realizó un repaso de los conceptos alcanzados por el tributo y profundizó en aquellos que pueden ser excluidos. En ese marco, analizó cómo considerar bonos por productividad, viáticos, horas extras y antigüedad, además de que detalló en qué casos corresponde exención o deducción así como los límites y distintas condiciones que aplican.

A su turno, los representantes de las empresas expresaron preocupación ya que las consideraciones resultan insuficientes y operan en contra del incentivo del trabajador al observar los montos que deben tributar. Asimismo, se consideró de gran relevancia trabajar en el sinceramiento de las deducciones del impuesto a las ganancias.

En una segunda instancia, Marianela Suárez, coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), expuso sobre el proyecto de «Ley de licencias y asignaciones parentales igualitarias» que se encuentra en trabajo de comisión legislativa. Se analizaron los alcances de la ampliación de licencias por maternidad, paternidad, embarazos múltiples, nacimiento de hijos con discapacidad, adopción, sometimiento a TRHA (técnicas de reproducción humana asistida), violencia de género, entre otros aspectos.

En la última reunión informativa del plenario de comisiones que tuviera lugar el 4 de julio pasado, se escucharon voces de distintos sectores con miradas contrapuestas sobre el tema. Uno de los invitados fue el presidente del Departamento de Política Social de UIA, Juan José Etala, quien planteó objeciones en relación al costo de financiamiento de dicha medida.

Una vez más, se destacó la participación siempre activa de los representantes de ambos departamentos, así como el aporte técnico de los profesionales convocados.