La UIER apuesta por fortalecer las políticas de género en las industrias

La Unión Industrial de Entre Ríos, a través de la representación de Celeste Valenti, integra la Comisión de Género y Diversidad creada en el seno de la Unión Industrial Argentina. De este modo, el sector busca impulsar el desarrollo productivo desde una perspectiva de igualdad de género.

Bajo la visión de incorporar la igualdad de género en el conjunto del ecosistema industrial, la Unión Industrial Argentina (UIA) avanzó en la creación de la Comisión de Género y Diversidad. En este ámbito, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) comenzó a tener un rol activo de la mano de Celeste Valenti, quien se suma para aportar ideas, experiencias y una mirada más en todo el país sobre el rol de las mujeres en los establecimientos productivos de nuestra provincia.

La Comisión se conformó en pos de avanzar no sólo en una mirada reflexiva hacia el interior del sector, sino también en poder comprometerse con la sociedad a través del trabajo articulado con los gobiernos y entidades. De este modo, tras realizar una etapa de diagnóstico institucional, la Comisión se propone llevar adelante una nutrida agenda de trabajo, entre las cuales está la difusión de buenas prácticas empresariales locales y globales, mediante una capacitación interna y acciones de visibilización.

En el plano provincial, Valenti destacó que uno de los objetivos es poder realizar un relevamiento del rol de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas de Entre Ríos, en comparación con la situación nacional. En este sentido, un tema para continuar es poder “trabajar con el Estado para mejorar la igualdad y para que haya más equidad”.

Objetivos

La Comisión de Género y Diversidad de la UIA está integrada por más de 30 mujeres de distintos puntos del país, quienes asumieron un rol proactivo con vistas a promover la igualdad de género en el sector a través de distintos objetivos:

– Promover la diversidad en los diferentes órganos de gobierno de la UIA y sus cámaras socias.

– Impulsar el desarrollo productivo-industrial con perspectiva de género, promoviendo la creación de nuevas industrias y unidades productivas lideradas o co-lideradas por mujeres.

– Identificar mayor cantidad de industrias lideradas por mujeres, impulsar su relacionamiento en red y promover una mayor participación activa en sus cámaras sectoriales y territoriales.

– Fortalecer y acompañar políticas y programas de igualdad que ya estén implementando las empresas medianas y grandes en el país, incorporando nuevos ejes temáticos: cadenas de valor, compras con perspectiva de género, etc.

– Definir el desarrollo de estrategias para avanzar en la incorporación de la igualdad de género en las pymes industriales, cámaras empresariales y organizaciones de mujeres empresarias.

Desde de esta perspectiva, toda la industria argentina, con el aporte de Entre Ríos, asume un compromiso no sólo de reflexionar sobre las prácticas y conceptos que orientan a las empresas del país, sino también de impulsar acciones conjuntas que posibiliten a las mujeres asumir verdaderamente un mayor protagonismo en los diferentes ámbitos productivos, con mayor equidad.