UIER analizó junto a especialista de UIA los cambios en la legislación laboral

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo este jueves 14 de marzo su primera reunión del año. En ese marco, se realizó un intercambio con Juan José Etala, presidente del Departamento Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), en relación a la modernización laboral propuesta por el Gobierno nacional.

Las empresas realizaron consultas sobre algunos puntos salientes del Capítulo Laboral que incluye, dentro de las iniciativas más destacadas, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales y la modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales.

Asimismo, se informó que la UIA formalizó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de «amicus curiae» en el caso que frenó la aplicación del DNU debido a que la entidad considera que la modernización de la legislación laboral propuesta se adapta a las nuevas realidades de empleo y que sienta las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica.

Por otro lado, en el segundo bloque de la reunión, se puso a consideración la agenda de actividades propuestas para 2024, fijando prioridades y temas de interés para este año de trabajo.

Por último, se resalta la participación del Etala y el acompañamiento de los referentes del Departamento que destinan su tiempo para trabajar colaborativamente en ejes centrales del área.