XIV Jornada de la Industria 2018


Más de 600 asistentes colmaron el salón del Centro Provincial de Convenciones de Paraná para la XIV Jornada de la Industria que organizó el jueves 20 de septiembre la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Leandro Garciandía, presidente de la entidad fabril, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y remarcar la importancia de poner en debate no sólo la difícil coyuntura que atraviesa el país, sino también los desafíos del largo plazo, con una política productiva sustentable que se adapte a las transformaciones y los nuevos paradigmas.
El gobernador Gustavo Bordet también formó parte del panel de apertura, en el que subrayó la importancia de “proponer trabajo en conjunto y soluciones, con un rol responsable”, sobre todo “en momentos que no son sencillos, no resultan fáciles y que presentan complejidades múltiples”. Al respecto, apostó por “encontrar los acuerdos entre el sector privado y Gobierno nacional que nos pongan en la senda del crecimiento y desarrollo”.
Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo hincapié en la necesidad de políticas macroeconómicas que den previsibilidad en este contexto. “No se pueden postergar las medidas específicas y necesarias para apuntalar a todos los sectores productivos del país”, afirmó. En este sentido, también subrayó: “Sin desarrollo del sector industrial es imposible un desarrollo social e integrador. Cuando a la industria la va bien, al país le va muchísimo mejor”.
La Jornada contó con disertantes de nivel nacional a internacional, para poner sobre la mesa los temas del presente y futuro de la industria. El economista Juan Carlos De Pablo fue el encargado de brindar un análisis de la economía nacional; Eduardo Fidanza, director de la consultora Poliarquía, señaló los posibles escenarios políticos de cara a las elecciones 2019; Claudia Romero, doctora en Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, planteó los desafíos que tienen los empresarios en la materia; Marcelo Manucci, doctor en Ciencias de la Comunicación y psicólogo, se preguntó cómo diseñar el futuro en la incertidumbre del presente; mientras que Marcos Aguinis, reconocido escritor argentino, habló sobre la necesidad de un cambio cultural profundo para reconstruir el país.
Sobre el final del encuentro brindó una exposición el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, voz autorizada del Ministerio que conduce Dante Sica. El funcionario aprovechó para hablar sobre las medidas que impulsan desde el Gobierno para paliar la coyuntura y sentar las bases para una política sostenida en el tiempo. Al respecto, apuntó al financiamiento, la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad y el plan para incrementar las exportaciones.

VIDEOS


PANEL DE APERTURA

ACEVEDO Y COATZ 

EDUARDO FIDANZA

JUAN CARLOS DE PABLO

CLAUDIA ROMERO

MARCELO MANUCCI

MARCOS AGUINIS

FERNANDO PREMOLI