Entre Ríos automatizará el Registro Único Industrial
Entre Ríos automatizará el Registro Único Industrial
Atendiendo a una necesidad de las industrias de la provincia de desburocratizar los trámites, el Gobierno de Entre Ríos firmó el convenio para informatizar y automatizar el funcionamiento del Registro de Establecimientos Industriales.
El convenio de colaboración lleva las firmas del ministro de Economía Hugo Ballay y el director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) Germán Grané. La medida facilitará los procesos administrativos y agilizará las desgravaciones tributarias dispuestas por ley.
Precisamente, se dispensará de la presentación ante la ATER, para los contribuyentes locales, del certificado de Inscripción en el Registro Único Industrial de la provincia para la acreditación del desarrollo de actividades industriales.
De este modo, no deberán realizar ningún trámite extra para poder gozar del beneficio de exención y aplicación del esquema de alícuotas especiales previsto en el marco normativo vigente, por lo cual resulta suficiente su tramitación ante la Dirección General de Industrias y Parques Industriales.
Últimas Noticias
La industria y la Provincia coordinan un Plan de Contingencia ante casos de Covid-19
La industria y la Provincia coordinan un Plan de Contingencia ante casos de Covid-19
La Unión Industrial de Entre Ríos participó de una charla virtual con funcionarios del Ministerio de Producción de Entre Ríos, quienes plantearon cómo deben ser los protocolos preventivos para que los establecimientos fabriles puedan continuar trabajando ante la detección de contagios de Covid-19 y así evitar la propagación del virus. Al respecto, se detalló un caso testigo en Seguí.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) participó este lunes de una charla virtual junto a funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Producción de Entre Ríos, con el objetivo de abordar el Plan de Contingencia ante casos de Covid-19. Debido a la necesidad de que las industrias puedan continuar con su operatividad, se detallaron los pasos y procedimientos necesarios para que cada establecimiento aplique de manera estricta, realizado a medida de cada organización de trabajo y en coordinación con las autoridades que conforman los Comités de Emergencia municipales para que evalúen los protocolos.
El encuentro, que convocó a los representantes de la Comisión Directiva de la UIER y unos 100 referentes industriales de la provincia, contó con la participación del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el director General del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Pablo Basso; el coordinador General de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida; el secretario de Industria, Fernando Caviglia, y el director de Industria, Cristian Kaehler.
Durante la apertura, Leandro Garciandía, presidente de la UIER, resaltó que trabajo mancomunado entre el sector público y privado para abordar esta temática. “Atendiendo que tuvimos experiencias en algunas industrias, queremos trabajar en conjunto de manera de establecer cuáles tienen que ser los protocolos, los procedimientos, los caminos que tenemos que seguir, de manera que ante una situación prácticamente inevitable -que el Covid aparezca en una industria como otra parte de la sociedad-, estemos muy preparados, de manera que reaccionemos rápido, implementemos correctamente los protocolos y evitemos que los contagios avancen. De esa manera tendremos el menor impacto en la cadena productiva”, reflexionó.
Por su parte, Bahillo remarcó la importancia de establecer medidas preventivas para saber cómo proceder. “Si hay un protocolo bien desarrollado, con características que tengan que ver con la particularidad de cada empresa y cada sector productivo, si se cumple y se resuelve bien la manera preventiva, el concepto que compartimos con las autoridades de salud es que no se interrumpan los procesos productivos, que no se cierren los establecimientos productivos. Nosotros tenemos que saber qué hacemos con anticipación y tener mucho contacto con el COEs local para proceder mejor y de manera consensuada”, expresó.
A su turno, Sebastián Bouzada, en representación del frigorífico porcino Pondesur, planteó como ejemplo el caso detectado en su planta de Seguí y destacó el trabajo articulado con Bromatología y otros organismos sanitarios para poder reactivar el trabajo. Al respecto, hizo hincapié en la importancia de que los protocolos contemplen la posibilidad de detectar el contagio de un trabajador a los fines de saber cómo actuar. Además resaltó que “es clave hablar con la gente, capacitar al personal”, para asegurar el cumplimiento y garantizar también la calidad de los productos.
En tanto, Armocida reflexionó sobre el impacto del coronavirus y planteó: “Somos conscientes de que los empresarios son responsables porque si no se cumplen las medidas, la gente se enferma y la planta no funciona. Por eso, como queremos ser preventivos, planteamos trabajar sobre esta situación en concreto y cómo hacer para convivir, producir y comercializar con esta pandemia”. Al respecto, subrayó que “el protocolo es una herramienta de actuar en la contingencia; lo que hace es la hoja de ruta de cómo hacer ante un caso. Y ese es un trabajo de coordinación entre las empresas, los trabajadores y los distintos componentes del Estado”.
Protocolos
El titular del área de Bromatología se explayó sobre el rol preventivo de los protocolos y resaltó que se activan justamente “para evitar que si sucede un caso, no se prolongue o sume otros casos más dentro de las plantas”. Asimismo, planteó que “en la mayoría de las industrias, no se suceden casos dentro de los trabajos, sino que vienen desde afuera hacia adentro y difícilmente se multipliquen dentro de las empresas. Incluso, dentro de las empresas de alimentos hay una cuestión favorecedora, que tiene que ver con que ya se aplican otros protocolos por la inocuidad que hacen que se sumen a los nuevos de desinfección y distanciamiento”.
Por otra parte, Basso explicó que es importante mantener contacto con las autoridades sanitarias locales, para hacerles llegar los protocolos preventivos, de modo tal que sean puestos a consideración y sujetos a posibles auditorías si resultara necesario. De este modo, se evitan problemas de cierres definitivos de las plantas, atendiendo justamente al rol que cumplen estos procedimientos de actuación preventivos. El funcionario insistió en que esto es fundamental sobre todo en los pueblos más chicos de Entre Ríos, donde las empresas son importantes para las comunidades.
En este sentido, consideró clave que las industrias adapten a su realidad los procedimientos y que se realicen con responsabilidad, según el tipo de actividad. “El protocolo tiene que ser serio, tiene que estar bien implementado, acorde a las circunstancias de cada establecimiento y con la posibilidad de cada uno”, resaltó. “Para estos casos hay que ser muy estrictos, para proteger las empresas”, acotó.
Basso señaló que es clave el trabajo con los COEs locales y la unificación de criterios, por lo cual avanzan desde el Ministerio de Producción y Salud en brindar a los municipios las “herramientas para que evalúan las actividades habilitadas y a partir de ahí decidir qué hacer, cómo mejorar, además de evaluar los protocolos”. “Esto va a ayudar a que las respuestas sean un poco más homogéneas, que no sean confusas, que tengan en cuenta lo que tuvieron trabajando para que pasen cosas peores”, sostuvo, y remarcó: “La idea es que ninguna autoridad diga que cierren 15 días, porque sanitariamente no tiene sentido. Sí se pueden tomar más precauciones. Hay que ser estrictos con los protocolos”.
Últimas Noticias
Acuerdan con empresarios de Paraná los protocolos ante posibles casos de Covid-19
Acuerdan con empresarios de Paraná los protocolos ante posibles casos de Covid-19
“El objetivo es saber con claridad lo que tiene que hacer cada empresa ante un caso de Covid 19. No pueden cerrar, tienen que seguir trabajando; pero es imprescindible que cada uno sepa exactamente qué es lo que tiene que hacer y de manera rápida”, señaló el presidente Municipal tras la reunión virtual de este lunes por la tarde.
El aumento de casos positivos de Covid 19 en la capital entrerriana y, fundamentalmente, los que se detectaron el pasado fin de semana en dos cadenas importantes de supermercados, activó aún más los mecanismos de defensa y control del Municipio para tratar de neutralizar el número de contagios.
En ese sentido, desde la Municipalidad se ratifica la necesidad de mantener un fluido contacto con los empresarios para saber de inmediato si surgen nuevos infectados entre los empleados de sus locales. El principal objetivo es recabar los datos de la persona para aislarla y detectar los nexos de los últimos días, también que la desinfección del comercio se realice de acuerdo al protocolo estipulado para esas circunstancias y que la empresa pueda reabrir al día siguiente, y no tener que cerrar sus puertas por algunos días.
Bahl reiteró que “el Municipio trabaja codo a codo con el sector a través de una metodología muy simple para que se efectúen las adecuaciones, las desinfecciones que amerita cada caso en particular, para así rápidamente afrontar la situación y que esa empresa continúe trabajando”.
Sobre el formulario que estará disponible a partir de esta martes en la página web del Municipio (www.parana.gob.ar), el Intendente manifestó: “Esto que implementamos son acciones rápidas para saber cómo actuar donde eventualmente hay un empleado con Covid positivo y que sea abordado de inmediato para asistirlo con los profesionales de la salud. El Municipio interviene y actúa rápidamente para darle tranquilidad al sector empresario y a los trabajadores, porque está en juego su salud”. Luego agregó que “es imprescindible que todos seamos responsables también de nuestro accionar diario. Por ello insistimos permanentemente con el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública, en mantener el distanciamiento, en no salir si no es necesario, y tener las medidas de higiene de manera permanente”.
Acompañaron al intendente Adán Bahl, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farias; el secretario de Hacienda, Eduardo Macri; el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa; y la coordinadora del Nodo Epidemiologico de la Municipalidad, Silvina Saavedra.
Mientras que por el sector empresario participaron Héctor Fratoni, del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); Juan Pablo Cerini (El Hinojo S.A –La Porca); Noemí Gasparín (Molinos San José); Gabriel Bourdin, presidente de la Asociación Empresarios del Parque Industria (ASEMPI) y titular de Petropack; Esteban Dorbessan (Cartocor S.A.); Verónica Bianchi (Aberturas Valentinuz); María Eugenia Hillairet (Nexo) y Mariana Aranguren (Papelera Entre Ríos). Todos ellos celebrando y manifestando su satisfacción por el encuentro y la celeridad para abordar la situación.
DETALLES DEL FORMULARIO
El formulario para las empresas fue confeccionado por un equipo técnico conformado por ingenieros y epidemiólogos de la Municipalidad, quienes determinaron que allí se pueda reportar un posible caso positivo, decir la persona involucrada, los nexos que están afectados, cuáles fueron las medidas que tomaron, quiénes fueron los responsables de las empresas que intervinieron en el proceso de aislamiento, sanitización y demás controles que se realizaron.
Inmediatamente, el Municipio recibe esos datos, se los gira a epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, pero también se conservan esos datos en epidemiología de la Municipalidad, y cuando las empresas que presentaron esos casos positivos estén en condiciones de volver a trabajar se sigue adelante.
Además, las empresas deben reenviar al Municipio el formulario en el cual certifique que el responsable de la misma realizó las tareas que debía por protocolo, control e higiene, y ahí se terminaría el proceso para evitar cerrar las empresas, a excepción del tiempo que dure la sanitización tras comprobarse un caso positivo.
Asimismo, “se exige toda la seguridad del caso para con los trabajadores y para con la misma empresa, garantizando de ese modo el movimiento económico de nuestra ciudad y que esa tarea se vea facilitada con una herramienta más que se le brinda desde el Municipio. Esperemos que sea un ida y vuelta a través de este formulario, a los fines de no solo tender a la seguridad, sino a la relación que tenemos entre los empresarios, el Municipio, los sindicatos y la protección de los trabajadores y la actividad económica de la ciudad”, expresó Pablo Testa tras el encuentro virtual con el sector empresario del Parque Industrial.
Últimas Noticias
La industria en Entre Ríos repuntó levemente en junio tras un fuerte parate, pero persiste la incertidumbre
La industria en Entre Ríos repuntó levemente en junio tras un fuerte parate, pero persiste la incertidumbre
Según el relevamiento realizado por la Unión Industrial de Entre Ríos, muchas empresas no esenciales, que debieron interrumpir totalmente sus trabajos por la cuarentena, pudieron reactivarse en junio y registrar una leve mejora. Sin embargo, no hay una evaluación clara sobre el escenario actual y se carecen de previsiones para los próximos meses.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó una nueva encuesta en junio para relevar el nivel de actividad de los distintos sectores productivos de la provincia, que vienen manifestando distintas realidades en medio de la pandemia. Del estudio realizado se observa un leve repunte de sectores no esenciales que debieron paralizar su producción por la cuarentena, aunque persiste una gran incertidumbre de cara a los próximos meses, ante un escenario extremadamente dinámico y complejo.
En el sexto mes del año, los rubros esenciales pudieron continuar trabajando sin interrupciones, cada uno con sus distintas particularidades sectoriales y con mayor capacidad para sobrellevar la situación. En tanto, algunos establecimientos de rubros no esenciales registraron un cambio de tendencia favorable que generó un alivio para sostener las empresas en tiempos críticos, sobre todo tras enfrentar una profunda caída de los niveles de producción y ventas.
En relación a este último aspecto y de acuerdo a las consultas efectuadas a los representantes de las industrias entrerrianas, se desconoce si el repunte registrado por las empresas consideradas no esenciales responde a una mejora real en la situación económica o si se trata de un rebote temporal luego de haber registrado un histórico parate en medio de la pandemia. Por ello, los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.
En este contexto, si bien la mayoría de los establecimientos fabriles pudo abonar los sueldos y el medio Salario Anual Complementario (SAC) durante el mes de junio, muchas de las empresas comprendidas en los rubros no esenciales debieron recurrir a distintas alternativas de financiamiento, la ayuda del Estado a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pagos en cuotas y el uso de recursos propios.
Fabricación de aberturas
Las empresas que fabrican aberturas en Entre Ríos mejoraron con respecto a los meses previos debido a una demanda reactivada en esta coyuntura. Los niveles de actividad son prácticamente similares al mismo mes del año pasado.
En este sentido, las ventas se recuperaron e incluso hay empresas en mejor situación que el año pasado en lo que respecta a este mes puntual. Se observa una mejora de la demanda de Entre Ríos y otros puntos del país, a excepción de Buenos Aires que cayeron los pedidos y obligó a generar nuevos clientes, además de que sus competidores tienen más restricciones para trabajar y se abrió el mercado en forma temporal.
Por todo ello, este mes se pudieron cubrir los costos, pagar sueldos y aguinaldos, en algunos casos con ayuda a través del ATP y herramientas crediticias. No obstante, hay cautela respecto de qué sucederá los próximos meses.
Por otro lado, se advierte que en algunas empresas más grandes tuvieron problemas para conseguir insumos importados a raíz de las medidas del Banco Central. También se observaron situaciones de dumping que perjudicó a firmas entrerrianas.
Fabricación de acoplados, semiacoplados y vehículos
El sector logró reactivarse pero se da una situación dispar y compleja, aún sin poder recuperarse totalmente. Algunas empresas pudieron aumentar un 30% en producción y hasta un 80% en ventas, pero también hay otras que sufren una caída interanual de producción del 30% y de ventas del 50%.
En este contexto la mayoría no alcanza a cubrir los costos y realiza grandes esfuerzos para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma. Para ello, las empresas solicitaron la ayuda del ATP, gestionaron créditos del 24% y debieron hacer uso de recursos propios y aportes de propietarios. Hay casos incluso de acceso al mercado de capitales para financiar los déficits.
Fabricación de muebles
El sector tuvo una leve mejora respecto del mes anterior pero en general siguen trabajando a una capacidad instalada menor. La realidad de las empresas es dispar, aunque existen fábricas con caída de producción y ventas de entre el 10, 15, 30 y 35% respecto del mismo mes del año pasado.
También hay ejemplos de industrias que pudieron aumentar su actividad respecto de 2019 y trabajan por encima del punto de equilibrio, con impulso de cierta reactivación de la construcción. No obstante, el nivel de comparación interanual también es bajo.
En este contexto, se pagaron sueldos y aguinaldos, algunas con el aporte del ATP, créditos al 24% y recursos propios que permitieron cubrir costos.
Metalúrgicas
A pesar de cierta reactivación en junio, las empresas metalúrgicas siguen atravesando un momento complejo, con caída de los niveles de producción y ventas que alcanzan entre el 50 y el 70% de la actividad generada en el mismo mes del año pasado.
En general, las industrias de este sector no cubren la totalidad de los costos, con dificultades para pagar en tiempo y forma la totalidad de los sueldos y el medio aguinaldo. Por ello, debieron recurrir en algunos casos a los programas de asistencia de Nación, créditos y otros instrumentos bancarios, además de recursos propios.
Minerales no metálicos
La situación del sector tuvo una muy leve mejora respecto de mayo debido a una tenue demanda de la construcción y refacciones del hogar, aunque el nivel de comparación sigue siendo relativo dada la profunda recesión.
Hay empresas importantes de la provincia que apenas trabajaron a un 25% del nivel presupuestado, y no hay expectativas claras de cuándo podrán retomar la actividad con mayor fuerza, sobre todo de Buenos Aires que es el principal demandante.
En estas circunstancias, los costos no se cubrieron y las empresas acudieron a distintas herramientas financieras para pagar sueldos y aguinaldos.
Fundición de metal
El nivel de actividad de junio siguió estando en términos prácticamente similares al mes anterior, con empresas que registran hasta un 50% de caída de la producción y ventas, por menor demanda del mercado interno y exportaciones.
Desde el sector observan un importante desafío el tener que sostener las empresas en estas circunstancias, debido a los problemas para cubrir los costos básicos. Hay incertidumbre por lo que pueda suceder con Vaca Muerta.
Medicamentos
Este sector esencial no ha dejado de trabajar y se mantienen con niveles de producción y ventas normales, incluso en algunos casos mejores que el mismo mes del año pasado. No obstante, también hay empresas que registran una caída del 10% de la facturación, sobre todo de aquellas ligadas a las exportaciones.
Los costos se cubrieron sin inconvenientes y hay empresas con procesos de inversión en marcha. Por otro lado, también se registraron algunas dificultades logísticas para aquellos que realizan ventas al exterior.
Software
La industria del software continuó trabajando prácticamente al mismo nivel, con empresas que pudieron incluso duplicar su producción y ventas respecto del año pasado. En algunos casos sí hubo estimaciones anuales que bajaron, aunque sigue habiendo una demanda del exterior que sostiene el trabajo.
No obstante, se presentan desafíos. Algunas firmas comienzan a sufrir problemas por el desdoblamiento cambiario, lo cual quita competitividad al sector frente a otras empresas en el exterior, además de tener inconvenientes con el abastecimiento de insumos para desarrollar tecnología.
Sector avícola
La producción de pollos se mantiene en los mismos niveles que junio del año pasado dado que se trata de una actividad esencial, cuya demanda se sostiene.
No obstante, se registra una caída de la facturación por baja de precios. A nivel internacional, en promedio hubo una disminución del 15% y a nivel nacional del 5%.
En este escenario, el sector enfrenta problemas de rentabilidad ante el congelamiento de precios internos que, en ocasiones, generan problemas para cubrir costos que siguen aumentando.
Sector bovino
Por ser esencial, la actividad no se paralizó y el ritmo de producción fue similar a niveles normales. No obstante, algunas ventas bajaron hasta un 20%, por problemas de precios en el mercado interno.
Al respecto, las industrias dan cuenta de una reconfiguración de los mercados en el país por problemas para llegar a ciertos destinos ante estrictos controles por el coronavirus. La preocupación pasa por el cierre de algunos distritos, lo cual repercutirá sobre ventas finales.
Sector porcino
El sector mantuvo niveles de actividad similares a mayo, con empresas que sostuvieron la producción y otras que pudieron aumentarla gradualmente, atento a los cambios que se produjeron en cuarentena de los mercados.
Algunos canales de venta de cerdos prácticamente desaparecieron, sobre todo ligados a la industria chacinadora por la crisis de la hotelería y gastronomía. Por otro lado, aumentaron los canales de venta más directo a través de cortes ofrecidos al público, lo cual posibilitó compensar la baja de venta de fiambres y embutidos.
En general, se pudieron cubrir los costos, aunque también hay empresas que tienen problemas debido a que se mantiene una significativa caída de precios en toda la cadena.
Sector ovícola
La producción de huevos en Entre Ríos se mantiene e incluso hay empresas con mayor demanda que el mismo mes del año pasado y por encima de lo esperado. Sin embargo, se generan problemas en la facturación final.
En relación a este aspecto, el sector advierte por problemas de precios, debido a que el congelamiento de los valores a marzo no posibilita cubrir los costos totales.
Por otra parte, se registran inconvenientes con el acceso al mercado cambiario para realizar pagos anticipados de importaciones de maquinarias y piezas de los equipos que requieren mantenimiento.
Sector arrocero
En junio, el sector siguió trabajando intensamente, sin interrupciones ante la creciente demanda del mercado interno. Las empresas entrerrianas arroceras pudieron cubrir costos.
La producción y procesamiento industrial del arroz mantiene una tendencia creciente. Al aumento del mercado interno se sumaron factores externos que motivaron una sobre demanda y suba de precios.
Sector citrícola
El sector continuó trabajando por una demanda sostenida del mercado interno, aunque algunas empresas con niveles inferiores por problemas de abastecimiento de frutas.
De este modo, comienzan a manifestarse en la industria las consecuencias de la menor producción de cítricos en la zona. Influye la caída del 30% de la cosecha en la zona y la venta directa en el mercado de frutas.
En este contexto, las ventas de la industria citrícola en junio están en una situación levemente en baja, caída cercana al 10%, aunque los precios están mejor que el año pasado, lo que posibilita cubrir costos sin inconvenientes.
Sector lácteo
El sector esencial continuó trabajando en junio al mismo ritmo, en un contexto de cambios de demanda en el mercado. Algunas empresas que elaboran leche en polvo, incluso, incrementaron más de un 20% su producción interanual por los pedidos sostenidos para asistencia social.
No obstante, también hay casos de empresas lácteas más grandes, vinculadas a las exportaciones, que si bien mantuvieron el nivel de producción, registraron una caída del 20% en las ventas, debido fundamentalmente a la baja de precios y cambios de la demanda de ciertos quesos.
En términos generales, las industrias consultadas cubrieron costos, pero debieron afrontar incrementos de los insumos, con acceso a líneas de financiamiento.
Biodiésel
La producción de biodiésel en Entre Ríos siguió prácticamente paralizada desde fines del año pasado. Si bien hubo algún nivel de actividad, fue prácticamente insignificante para los volúmenes habituales.
Los establecimientos del sector siguen sin poder cubrir los costos y deben ser compensados con aportes del Estado, financiamiento y con recursos propios.
El sector tiene intenciones de reactivarse, pero se ven imposibilitados por el congelamiento de precios de venta, los vaivenes de las políticas y variaciones del tipo de cambio.
Aserraderos
El sector continuó trabajando a un ritmo aceptable, con posibilidades de colocar los productos en el mercado. Algunas empresas reorientaron su producción a elementos de mayor valor agregado y calidad para sostener ventas y eso posibilitó crecer en facturación.
De todos modos, permanecen los problemas que afectan al sector, como la baja competitividad de Entre Ríos ante elevados costos de energía, superior a provincias como Corrientes.
Por otro lado, se registran ciertos inconvenientes para la compra de materias primas a valores dolarizados. Muchas de las herramientas que se utilizan son importadas, por lo cual impactan las restricciones del Banco Central.
Papel y packaging
Durante el mes de junio, el sector continuó trabajando a buen ritmo en algunas empresas ligadas a otras cadenas esenciales. De todos modos, hay firmas cuya producción bajó un poco respecto del año pasado y de meses previos, aunque sin llegar a ser una situación preocupante.
Las ventas siguen siendo normales, con precios que se mantienen en un buen nivel y permiten sostener las operatorias sin mayores inconvenientes.
Por otra parte, algunas empresas tienen dificultades ante las medidas restrictivas del Banco Central, que provocan desabastecimiento de materias primas que no se producen en el país.
Molienda
Este sector esencial continúa trabajando intensamente, por una demanda sostenida por ser alimentos esenciales que, incluso, obligó a aumentar la producción en molinos de distintos tamaños durante el mes de junio.
De todas maneras, hay una pérdida de rentabilidad por las dificultades para actualizar los precios de venta ante los mayores costos.
Los sueldos y aguinaldos se han podido abonar sin inconvenientes.