UIER realizó un encuentro entre industriales, trazó un balance y definió los ejes hacia 2026

UIER realizó un encuentro entre industriales, trazó un balance y definió los ejes hacia 2026

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este jueves la jornada de Networking Industrial “Una hoja de ruta hacia 2026”, en las instalaciones de Tecnovo, en el Parque Industrial de Crespo. El encuentro, del que participaron representantes de unas 60 firmas socias, fue presidido por Gabriel Bourdin, presidente de la entidad, quien destacó el trabajo realizado durante estos años y trazó los ejes institucionales a futuro, en articulación entre los diferentes actores sociales.

En primer lugar, propuso trabajar sobre la creación de un órgano específico que permita establecer una vinculación entre la UIER y distintas organizaciones en pos de avanzar hacia la implementación de la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 como una política clave para la competitividad. Al respecto, destacó el Mirador Tec de Paraná como un espacio significativo para articular estos temas.

Asimismo, revalorizó el trabajo que se viene realizando desde la institución para llevar adelante diferentes iniciativas legislativas y acciones sectoriales con los distintos gobiernos, especialmente en temas como la Ley de Promoción Industrial que sirvió de base para el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Señaló al respecto la necesidad de puesta en marcha de los diferentes proyectos que se presentaron para la creación de valor y generación de empleo, en pos del desarrollo provincial.

De cara a 2026, marcó las políticas hacia delante a trabajar en UIER, entre las cuales mencionó la preocupante litigiosidad laboral, el peso de las tasas municipales sobre las plantas productivas y la importancia de dotar de infraestructura a los parques industriales. También señaló la agenda vinculada a la nueva Ley Ambiental en Entre Ríos y los cambios en materia energética que impactan sobre los costos de las empresas.

Héctor Éberle, director de la firma que cumplió 30 años, brindó una bienvenida y celebró la posibilidad de realizar un encuentro entre referentes de los diferentes encadenamientos industriales. En su exposición, contó la historia de la empresa y las diferentes instancias de crecimiento, que lo llevan a proyectar nuevas inversiones.

 


Actividades

Durante el encuentro, se compartió una encuesta con los presentes para conocer las problemáticas que más afectan a las distintas industrias de la provincia, además de evaluar la mirada de los socios en relación a la agenda 2026 de la entidad. El objetivo fue poner sobre la mesa la hoja de ruta que deberá abordar UIER en los próximos meses a partir de las prioridades sugeridas.

Luego, se llevó a cabo una actividad de vinculación entre los participantes, que apuntó a describir las proyecciones en producción y ventas, inversiones, exportaciones y creación de puestos de trabajo. En ese sentido, hubo coincidencias sobre las expectativas que generan las eventuales reformas pendientes que se debatirán a nivel nacional en materia laboral y tributaria, especialmente.

Por otro lado, se compartió una charla con el economista Claudio Zuchovicki, quien brindó un análisis sobre el escenario futuro en la macroeconomía argentina tras las elecciones, que permita realizar diferentes proyecciones hacia los próximos cinco años. Al mismo tiempo, evaluó el escenario internacional y subrayó: “Hay que pensar en cómo invertir en la economía real porque se viene un período de baja de tasas”.

En cuanto al país, el especialista proyectó las variables de inflación, devaluación y crecimiento para 2026 y relevó las potencialidades en algunos sectores económicos. Marcó también los desafíos de las industrias en cuanto al consumo interno y la fuerte competencia en el mercado; además de la necesidad de una expansión de las herramientas de financiamiento. Finalmente, hizo hincapié en la importancia de que se aprueben las reformas laboral y fiscal. “Sin esas reformas, Argentina no es competitiva”, resaltó.

Finalmente, el intendente de Crespo Marcelo Cerutti saludó a los industriales y puso en valor la importancia del sector industrial en la provincia y particularmente en su ciudad, que genera siete de cada diez empleos. Marcó en ese sentido los desafíos del Estado para acompañar al sector privado de manera conjunta, para lo cual anunció la cesión de un terreno y la donación de ladrillos pet para la construcción de la sede de la Asociación del Parque Industrial de Crespo. También comentó las medidas adoptadas junto al Gobierno provincial para las empresas afectadas por el temporal días atrás.

El encuentro contó con representantes de las siguientes empresas: Tecnovo, Dos Hermanos, Argeniss Software, Grupo Bolzán, Petropack, Pondesur, Virtu, El Hinojo, CTL Activ Argentina, Molinos San José, Julicroc, La Piara, Lácteos LW, Nexo Aberturas, La Agrícola Regional, Las Camelias, CM Broker, Nutriser, Aire Visual, Frigorífico La Esperanza, El Talar Agroindustrial, Johnson Acero, MSI Integración de Sistemas, Lácteos Tonutti, Cremigal, Servi Car, Construcciones Wagner, Transvic y Linear.