ATER extendió el plazo para la presentación del certificado industrial
Atento a la cantidad de industrias en proceso de tramitación o que no han cumplimentado dicho trámite, por solicitud de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) el organismo recaudador de la provincia decidió extender el plazo hasta el 4 de julio para obtener los beneficios contemplados en la Ley 10.557 de Reforma Tributaria.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) extendió el plazo hasta el 4 de julio para presentar el certificado vigente de inscripción en el registro único industrial de la provincia, emitido por la Dirección General de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos o su equivalente -para el caso de contribuyentes de otra jurisdicción-.
La extensión del plazo de presentación del certificado industrial, determinado en la Resolución ATER 180/18, permitirá gozar de los beneficios de exención y/o alícuotas especiales contemplados en el artículo 17 de la Ley 10.557 de Reforma Tributaria.
La norma, además, advierte que aquellos contribuyentes que no presenten el certificado antes del plazo mencionado serán incorporados automáticamente a los padrones de Retenciones y Percepciones vigentes (Sircreb).
El ministro Dante Sica recibió a la UIA
El ministro de Producción, Dante Sica, recibió este lunes al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que asistió acompañado por el Comité de Presidencia
En la reunión, el ministro transmitió la necesidad de abordar la actual coyuntura, fortaleciendo las políticas tendientes a sostener el nivel de actividad y consumo interno. Asimismo, la tarea del ministerio pasará por mejorar las condiciones del sector productivo, fomentando las exportaciones e impulsando el mercado interno. Para ello, se trabajará en conjunto con el sector privado para incrementar la apertura de nuevos mercados y ampliar la oferta exportadora, incentivando la innovación para las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías (Industria 4.0).
Asimismo, desde la UIA se destacó la necesidad de mejorar la competitividad del país, a través de la reducción de costos, tales como los logísticos, la carga tributaria y las asimetrías regionales. Por otro lado, dotar de instrumentos financieros a las pymes en esta coyuntura, así como evaluar el impacto de las importaciones, en particular por los potenciales desvíos de comercio, dada la coyuntura comercial internacional. También se coincidió en la importancia de mantener las herramientas para apuntalar la demanda interna, como Ahora 3-6-12, en particular para los sectores vitales de la economía. Por último, la UIA marcó la importancia de volver a contar con información estadística desagregada de comercio exterior que actualmente se encuentra limitada.
Se acordó mantener contactos permanentes que permitan el desarrollo de esta agenda de trabajo. Por su parte, el Ministro se comprometió a visitar la entidad durante el mes de julio.
Acompañaron a Miguel Acevedo, los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann, Eduardo Nougués, Alberto Sellaro, el vicepresidente Pymi, Miguel Ángel Rodríguez, y el Secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra.
El ministro Sica recibió al Comité de la UIA junto al Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen.
La UIER destacó el lanzamiento del Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos
Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, formó parte de la presentación de la nueva institución, que tiene como premisa generar un espacio para potenciar políticas y acciones de promoción y desarrollo de las empresas de base tecnológica y la generación de puestos de trabajo
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) formó parte del lanzamiento del Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos (Ceter), que desde este mes apuesta a convertirse en un interlocutor de la industria tecnológica ante instituciones civiles y los diferentes organismos del sector público.
El presidente de la UIER, Leandro Garciandía, participó del panel de presentación que se llevó a cabo en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. En ese marco, destacó la revelancia que asume el Ceter en la provincia y manifestó su beneplácito por la nueva apuesta. En esta línea, también resaltó el trabajo que se realiza desde el Departamento TICs de la entidad y la necesidad de continuar el vínculo para generar acciones en conjunto.
En representación del Cluster tomó la palabra Agustín Arias, quien destacó la articulación entre el sector público, privado y universitario. El objetivo es encontrar un punto de interlocución para llevar adelante las transformaciones necesarias que esta industria tan dinámica está demandando.
En este sentido, se valoró la Ordenanza Municipal en Paraná que brinda los mismos beneficios fiscales para las empresas de software y servicios informáticos que las demás industrias. Además, se adelantó que la apuesta es la de trabajar en la creación de un fondo de inversión para empresas tecnológicas.
Durante la jornada también se destacaron las tres disertaciones de empresas locales, que ponen sobre la mesa su propia producción, lo que son capaces de hacer y el potencial que tienen para trabajar en conjunto y poder exportar más y mejores servicios. Precisamente, estuvieron Daniel Mangia, de SouthXchange, quien habló sobre Criptomonedas y Trading; Leo Kitay, de MADE Product Design, planteó su exposición sobre Ciudades Inteligentes e Inclusión; mientras que César Cerrudo, Argeniss Software/Pathfinding/Vía Rápida, disertó sobre EComerce + IoT.
Además de empresarios y emprendedores vinculados al sector en la provincia, del encuentro formaron parte el subsecretario de Industria del Gobierno de Entre Ríos, Pablo Romero; y el secretario municipal de Producción, Innovación y Empleo, Francisco Mathieu.
¿Qué es el Cluster Tecnológico?
El Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos (Ceter) es una institución integrada por empresas de tecnología de la provincia, que tiene como premisa trabajar en conjunto para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas a escala mundial. Las empresas miembro cooperan para mejorar su posición de cara a un mercado que no conoce de fronteras en lo que respecta a la competencia.
Tal como lo manifiesta en su origen, el Ceter busca aunar los esfuerzos de las empresas de tecnología informática estableciendo acuerdos y alianzas estratégicas con otros actores relevantes de la industria TICs, empezando por el Estado en todos sus niveles, las universidades, las cámaras empresariales y sectoriales, las entidades financieras, así como toda entidad que pueda colaborar con los objetivos de la institución.
En este sentido, desde el Cluster se busca generar un espacio de interlocución y coordinación para potenciar políticas y acciones de promoción y desarrollo de las empresas de base tecnológica para que puedan crecer en forma sustentable y así generar trabajo de calidad internacional.
Los objetivos del Ceter
- Promover la comercialización a nivel mundial del trabajo de las empresas TICs locales.
- Generar un ecosistema de fomento de desarrollo tecnológico local que busque la sustentabilidad de la industria y su proyección internacional.
- Fomentar el conocimiento mutuo entre los miembros y sensibilizar sobre los beneficios de la cooperación.
- Generar vínculos a nivel gubernamental, universitario, cámaras empresariales y sectoriales, y con toda institución que pueda ser relevante para la industria.
- Difundir en la comunidad la importancia de las empresas ligadas al desarrollo de TICs en el crecimiento y desarrollo nacional.
- Capacitar técnicamente a los profesionales del sector de TICs, favoreciendo así una mejora constante en la formación de sus recursos humanos.
- Lograr una mayor participación de las empresas regionales en proyectos tecnológicos.
UIER y Provincia avanzan en políticas de promoción industrial
Representantes de la entidad se reunieron con Gustavo Bordet y demás funcionarios provinciales. En ese marco, el gobernador entregó una copia de la reforma a la Ley de Promoción Industrial y expresó el compromiso de convocar a los municipios para sentar las bases de un consenso fiscal, para corregir asimetrías y distorsiones que afectan la competitividad y son un freno a las inversiones.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo un encuentro junto al gobernador Gustavo Bordet y demás funcionarios provinciales, donde se dialogó sobre la importancia de definir políticas, en conjunto con los municipios, que permitan promover la radicación de nuevas industrias. Durante la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno este viernes por la mañana, el mandatario hizo entrega de una copia de la reforma a la Ley de Promoción Industrial y su reglamentación.
Leandro Garciandía, presidente de la UIER, destacó que entre los temas tratados, se avanzó sobre la cuestión fiscal, fundamentalmente a lo que refiere a la eliminación de los impuestos distorsivos. Al respecto, manifestó que “tienden a empeorar la productividad de los sectores industriales, ya que en definitiva terminamos exportando impuestos y eso nos quita competitividad a la hora de exportar y también en el mercado interno".
En esta línea, además de la promoción industrial, el titular de la entidad señaló que la intención es continuar trabajando junto al Estado provincial en otros aspectos tales como el medio ambiente. Desde esta perspectiva, consideró que es importante para el sector industrial que “seamos cuidadosos de la legislación, seamos respetuosos de las leyes, del medio ambiente, y para eso necesitamos trabajar en un marco que nos permita poder desarrollarnos sustentablemente”.
Asimismo, valoró "la apertura y predisposición del Gobierno” para poner los temas sobre la mesa. Por ello, agradeció “la recepción de las autoridades provinciales, entendiendo que el diálogo entre el sector privado y público articulando políticas y poniéndonos de acuerdo para hacer un desarrollo industrial sustentable es la base para poder empezar".
“Está claro que todos tenemos que trabajar, estamos todos en la misma provincia y necesitamos trabajar en conjunto para lograr beneficios para todos, el sector público y el privado”, remarcó Garciandía, a su vez que recordó que la reciente misión comercial a Tailandia y Vietnam fue “muy positiva”. Sobre esto, valoró que la comitiva de empresarios entrerrianos contó incluso con el acompañamiento del propio Bordet.
El apoyo del Estado
Tras la reunión, Bordet brindó declaraciones y ratificó “el compromiso de tener abiertas todas nuestras dependencias gubernamentales para solucionar los problemas que se van presentando coyunturalmente”. Además, llamó a una articulación “desde el punto de vista estratégico para perfilar una provincia con políticas públicas que trascienden una gestión de gobierno”. Al respecto, advirtió que “tal vez no son los momentos de mayor previsibilidad que nos tocan”, por lo cual subrayó: “Desde nuestro gobierno estamos para cooperar y trabajar en conjunto”.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, también formó parte de la reunión y resaltó: “Hoy entregamos una ley recientemente promulgada y su reglamentación cuyo objetivo fue mejorar la ley de Promoción Industrial y confirmar esta decisión del Gobierno provincial de sostener las ventajas para las industrias entrerrianas”.
En este sentido, destacó la importancia de comprometer a los gobiernos municipales. “Estamos trabajando en la idea de un consenso del Gobierno provincial con los municipios, siempre respetando la autonomía constitucional que tienen”, indicó, y agregó: “Estamos convencidos de que así como la Provincia lo hace, debemos hacer un esfuerzo para que se sostengan las industrias entrerrianas, para que puedan realizar ellas mismas nuevas inversiones, y convocar nuevas industrias para que se instalen en nuestra provincia".
Asimismo, Ballay valoró el diálogo con los empresarios, al que consideró como “altamente positivo” y se enmarcó “en este contexto de la economía nacional que preocupa a todos, a los industriales y al Gobierno”. También resaltó la “apuesta al diálogo con todas las instituciones” que impulsa el gobernador Bordet, y subrayó: “Con la Unión Industrial podemos mostrar que no solamente son dichos, sino también hechos”.
En representación de la UIER, junto a Garciandía, estuvieron presentes Guillermo Muller y Ricardo Guimarey, vicepresidentes de la entidad, también Antonio Caramagna, Eduardo Tonutti, Raúl Vittor, Mabel Haberkorn, Alfredo Sirkovich, Gonzalo Benvenuto, Raúl Marsó, Celeste Valenti y la directora ejecutiva de la entidad, Andrea Faisal. En tanto, por parte del Gobierno provincial también formaron parte Álvaro Gabás, secretario de Producción; Martín Barbieri, secretario de Ambiente; y Sergio Granetto, titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).