Para volver a crecer y crear trabajo, la industria no resiste más presión impositiva
Para volver a crecer y crear trabajo, la industria no resiste más presión impositiva
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) manifiesta su preocupación por los incrementos impositivos que comienzan a aplicarse en los diferentes estamentos del Estado y los que vendrán, de la mano de la suspensión del Consenso Fiscal 2017 que definía su reducción gradual. Dada la necesidad de reactivar la economía, generar valor y volver a crear puestos de trabajo, la industria ya no soporta mayor presión tributaria que la existente.
Tanto Nación, como Provincia y municipios, generan una red asfixiante de impuestos y tasas que significan, en promedio, el 50% de los costos de los bienes y servicios que se consumen en la Argentina. Por ello, más aumentos y otra vez cambios en las reglas de juego cercenan la posibilidad de realizar nuevas inversiones y de impulsar políticas expansivas dentro de las empresas, lo que termina limitando el desarrollo de las fuerzas productivas que dan vida a nuestros pueblos y ciudades de Entre Ríos.
Es clave comprender que la industria es el sector que genera más empleo registrado privado. Cada trabajador industrial implica otros dos puestos indirectos. Además, en su conjunto representan los mejores salarios del mercado laboral. Por ello, cuando la industria crece, es generadora no sólo de riqueza, valor y empleo, sino de una cultura de trabajo que beneficia directamente a las comunidades.
Por todo ello, la baja impositiva comprometida hace sólo dos años por Nación y Provincia debe continuar. Del mismo modo, es indispensable que los municipios entrerrianos se comprometan con un Pacto Fiscal que reduzca estratégicamente los porcentajes de tasas y contribuciones, hasta igualar a los de municipios como Córdoba y Santa Fe con mayor competitividad e impulso productivo.
Ante un contexto difícil, el sector privado no puede ser el único actor solidario de la economía argentina. El poder político debe sumarse con medidas que traccionen la economía, justamente cuando la intención es reactivar los eslabones de una cadena con limitaciones, roturas y hasta paralizada. En este sentido, desde la entidad se considera que la salida no es por otro lado que recreando las posibilidades de crecimiento y generación de empleo. Reducir el gasto público improductivo, morigerar la presión impositiva y lograr previsibilidad en las reglas económicas, son algunas de las condiciones necesarias para lograr un desarrollo competitivo de la economía.
Últimas Noticias
La UIER inauguró su nueva sede y apuesta por brindar más servicios
La UIER inauguró su nueva sede y apuesta por brindar más servicios
La entidad comenzó a funcionar en sus nuevas oficinas, ubicadas en el centro de Paraná. El acto de corte de cintas se realizó este viernes al mediodía por parte del presidente Leandro Garciandía, junto a funcionarios provinciales y el intendente de la ciudad. En ese marco, destacaron la importancia de poder continuar con la articulación público privada que posibilite llevar a cabo distintas líneas de acción.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este viernes 13 al mediodía el acto de inauguración de las nuevas oficiales de la entidad, ubicadas en el primer piso del edificio del Círculo Médico en calle Urquiza 1135 de Paraná. El corte de cintas lo llevó a cabo el presidente Leandro Garciandía, junto con el miembro fundador de la entidad, Héctor Motta, el ministro de Economía provincial Hugo Ballay, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el intendente Adán Bahl.
“Era un anhelo poder estar en el centro de la ciudad. Estamos muy cerca de Casa de Gobierno, de la Municipalidad, de las principales entidades y entes públicos, de la zona de bancos. Para nosotros es un logro estar en estas instalaciones que compartimos con el Círculo Médico. Estamos contentos por la inauguración y además por la presencia de los responsables a nivel provincial de la Producción y la Economía, además del intendente Bahl. Es un claro ejemplo de que hay que trabajar de manera articulada porque la crisis es complicada y tenemos entre todos poder dar nuestro granito de arena”, reflexionó Garciandía.
La ceremonia contó con una amplia participación de los miembros de Comisión Directiva y socios de la UIER, además de los profesionales que conforman los diferentes Departamentos Técnicos, autoridades provinciales y municipales de las distintas reparticiones y periodistas.
En ese marco, se brindó el reconocimiento como Miembros Honorarios a Antonio Caramagna, Alfredo Sircovich y Héctor Motta. También se destacó a María Eugenia Hillairet y Agustín Arias por su liderazgo en el Departamento Joven, además de hacer una mención especial para Silvana Roitman y Claudio Lambert por la representación de Entre Ríos en la UIA Joven.
Provincia y municipio
En diálogo con la prensa, Bahillo felicitó a “los dirigentes de la Unión Industrial de Entre Ríos por la inauguración de esta sede” y resaltó: “Esto habla del compromiso que tienen como vocación de servicio, porque además de trabajar en sus propias empresas, de tomar decisiones y arriesgar su patrimonio, también tienen una mirada y un sentido solidario y colectivo hacia la sociedad y, desde el gremialismo industrial, hacer su aporte para entre todos construir una Entre Ríos mejor”.
Respecto del trabajo articulado, indicó: “Tenemos que construir una agenda en conjunto. Hay responsabilidades indelegables desde el Estado y hay otras cuestiones que podemos trabajar junto con los sectores de la producción. Nuestro compromiso es tener una agenda abierta, participativa y, desde ese lugar, seguramente estarán acompañando, haciendo aportes a la gestión. Nosotros los estaremos convocando porque nos interesa llevar adelante este nuevo Ministerio con amplia participación de los sectores involucrados. Haremos el esfuerzo para hacer una buena gestión, que será mejor si nos dejamos ayudar con los sectores de la producción”.
En esta línea, consultado Ballay valoró la importancia que cobra el sector en la economía provincial y expresó que “esto es una decisión del gobernador Bordet, que tuvo desde el primer día de gestión y lo fortaleció a partir de la segunda. Rescatar el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años con la Unión Industrial, como con otras instituciones que, en base al diálogo, se logra el objetivo principal que es la articulación público privado que va a ayudar a la provincia”.
Por su parte, Bahl manifestó que “es una inmensa alegría que las instituciones sigan avanzando». “Confiamos plenamente en el trabajo articulado entre el sector público y privado. Es fundamental para generar puestos de trabajo. Paraná va a tener un espacio para poder trabajar, sobre todo con quienes dan puestos de trabajo como es el caso de los industriales de nuestra provincia y la ciudad, con los que venimos hablando y ahora sí concretando algunas ideas que veníamos pensando y seguramente en las próximas semanas estaremos anunciando”, sostuvo.
Últimas Noticias
Ser mujer en la industria: “Cuando tenemos diferencias, buscamos ponernos de acuerdo”
Ser mujer en la industria: “Cuando tenemos diferencias, buscamos ponernos de acuerdo”
Irina Hergert es la gerente administrativa de Granalier, empresa familiar de la cadena porcina que crece y se expande en Estación Camps. En esta entrevista, cuenta sobre sus responsabilidades en la planta industrial, los desafíos como empresaria y su participación institucional en la Unión Industrial de Entre Ríos. Desde esa línea, también brinda su mirada sobre el rol de la mujer en la industria.
Por fuerza propia y capacidad, las mujeres ocupan cada vez más espacios de poder y la industria es también parte de este proceso cultural. Irina Hergert es un ejemplo de los cambios que se viven en estos tiempos, al asumir desde hace más de una década la gerencia administrativa de Granalier, empresa familiar que agrega valor a la producción de cerdos en las dos plantas radicadas en Estación Camps, departamento Diamante.
Antes de su inserción de lleno en la empresa familiar que forjó su papá como productor agropecuario y porcino, Irina estudió la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para ser una profesional independiente. Con el tiempo, su hermano Miguel gestó el proyecto de industrialización que tomó impulso en 2006, por lo cual decidió sumarse y apostar por añadir otro eslabón a una cadena en constante crecimiento.
Desde ese momento, la joven empresaria no paró de sumar responsabilidades, ganar experiencia y poder de decisión. En el trayecto, nunca dejó de formarse y puso el foco en las empresas familiares, en pos también de una mayor calidad de gestión. Desde esa mirada, puso su impronta para que la empresa siguiera expandiéndose a partir de la diversificación de producción que hoy amalgama no sólo cortes de carne fresca sino también elaboración de fiambres y embutidos, atendiendo a las nuevas demandas del mercado.
Sin dudas, la vida de Irina resume los grandes desafíos con los que se enfrentaron la mayoría de las industrias de nuestra provincia; incluso con el plus de jugar un rol institucional, al compartir ideas, experiencias y conocimientos en el Departamento Tributario y Joven de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Todo ello fue posible y lo seguirá siendo, desde la figura de mujer, esposa y madre de una niña y un niño: Arianna, de cuatro años, y Máximo, de dos.
—¿Por qué decidiste involucrarte en la empresa y asumir las responsabilidades administrativas e institucionales?
—Si bien a mí me gustaba la administración de empresas, estudié para ser contadora pública porque era una profesión independiente, además de que mi papá ya era contador, tenía su estudio y todavía no existía la fábrica. Luego se armó el proyecto para que mi hermano tuviera una salida laboral y después, cuando la familia se hizo cargo totalmente de la empresa, nos empezamos a involucrar más. Ahora sigo trabajando en el estudio contable, pero estoy cada vez con más responsabilidades en la empresa. Mi hermano es quien está en la producción y nosotros hacemos el apoyo administrativo.
—¿Cómo es el vínculo con un hermano a la hora de tomar decisiones empresariales?
—Hay veces que no es fácil. De hecho, hice una Diplomatura en Gestión Profesional de Empresas Familiares porque el tema se complica. De todos modos, somos tres en las decisiones, junto con mi papá que, muchas veces, tiene la última palabra. Siempre tratamos de priorizar la relación familiar, aunque no hemos tenido conflictos por la empresa porque somos nosotros quienes nos ponemos de acuerdo. Es decir, cuando tenemos diferencias, buscamos ponernos de acuerdo. Al fin y al cabo, se trata de que funcione la empresa, pero se sigue priorizando la familia, la relación y que nada interfiera.
—¿Cómo te organizás a diario para dedicarle tiempo a tu familia, sobre todo tus hijos?
—Es todo un tema, no es fácil. Creo que las mujeres estamos complicadas en ese caso porque la responsabilidad de madre nos preocupa distinto. Llegás a tu casa y tenés que seguir, atendiendo a los chicos, con las tareas y sus demandas. Ellos también tienen su derecho de que estemos y compartamos momentos. Por ello, lo que siempre queremos transmitirles es la importancia de la familia y no sólo la cultura del trabajo. Hoy mi hija quiere ir a ayudarme en la fábrica, en el estudio y me pongo a pensar… pero todavía falta. Mis hijos son chicos y hay días en los que se complica, por lo que trato de trabajar en casa para tener más presencia con ellos.
—¿Qué reflexión hacés del rol de las mujeres en las industrias? ¿Cómo fue tu experiencia?
—Ahora se ven muchas más mujeres en cargos importantes, gerenciales. De todos modos, en ambientes como éste, que es frigorífico, prácticamente no hay mujeres. Si hay algunas mujeres, son pocas y jóvenes, con lo cual antes no se les daba lugar y ahora sí. A mí por suerte me dieron espacio porque me crié entre varones. No me afecta estar en las reuniones con puros hombres. Pero a su vez, la familia siempre me dio el apoyo: me incentivaron a que estudiara y a ser independiente.
—¿Qué aporta la mujer de diferente en estos espacios?
—Creo que tiene una mirada más sensible, vemos otras cosas. Vemos las relaciones, las personas, los detalles, que a veces los hombres pasan por arriba. Es un aporte que hacemos las mujeres en las empresas.
—¿Qué los motivó a participar en la UIER y con qué expectativas?
—Nosotros tenemos bastante actividad social en General Ramírez, donde vivimos. Siempre participamos, sea en los clubes o la cooperativa. Y en la UIER pensábamos que era sólo para empresas más grandes, hasta que un día conocimos a un empresario socio de la entidad que nos informó y motivó para asociarnos. Ahí empecé a participar en el Departamento Tributario y este año me sumé al Departamento Joven, donde también se suma mi hermano. Hoy me doy cuenta de que para una industria más chica le sirve mucho estar dentro de la institución.
—¿Qué proyectos te impulsan a seguir?
—Por ser una industria nueva y joven, tenemos un montón de proyectos. Este año pudimos habilitar la planta con Senasa para comercializar fuera de la provincia, por lo cual estamos con el desafío de abrir mercados. Ojala algún día podamos llegar a la exportación, siempre con el desafío de seguir creciendo e invirtiendo, incluso para que quede para nuestros hijos.
—¿Te gustaría que tus hijos continúen con la empresa?
—Creo que en el fondo uno lo hace por la continuidad. Es más, cuando mi hija quiere ir a la empresa, a mí me encanta. Pero no la quiero presionar ni que se sienta con la obligación de hacerlo. Si bien en el fondo es todo un desafío para uno mismo crecer y progresar, también uno lo quiere para que trascienda.
Últimas Noticias
Industriales de Entre Ríos acompañaron la 25° Conferencia Industrial de la UIA
Industriales de Entre Ríos acompañaron la 25° Conferencia Industrial de la UIA
Miembros de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) participaron del encuentro que convocó a más de 1.500 asistentes bajo el lema «Construir Consensos: desafíos para el desarrollo productivo». En ese marco, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, apostó por «discutir y acordar un futuro para nuestro país».
La Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo el pasado jueves 28 de noviembre la 25° Conferencia Industrial «Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo», en el salón Golden Center de Parque Norte, Buenos Aires. Miguel Acevedo, presidente de la entidad, fue el anfitrión de la jornada, que convocó a destacados disertantes, además de contar con las presencias del jefe de Estado Mauricio Macri, y del Presidente electo, Alberto Fernández.
«En virtud de nuestra historia y de nuestra experiencia reciente, queremos convocar a todos a discutir y acordar un futuro para nuestro país. Ese futuro, entendemos, se construye con una visión y un norte, que tengan en cuenta de manera pragmática el mundo en el que vivimos, en qué lugar estamos nosotros hoy y hacia dónde nos queremos dirigir», planteó Acevedo en ese contexto.
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) participó de la Conferencia a través de la presencia de miembros de la Comisión Directiva, integrantes del Departamento Joven, socios y del equipo de la institución. Precisamente, acompañaron Leandro Garciandía, Eduardo Tonutti, Sergio Corso, Mabel Haberkorn, Raúl Vittor, Celeste Valenti, Gonzalo Benvenuto, Raul Marsó, Guillermo Muller, Héctor y Augusto Motta, Claudio Lambert, Silvana Roitman, Agustín Arias y Andrea Faisal.
Primeros paneles
La ceremonia de apertura contó con la presencia de Miguel Acevedo –presidente de la UIA–, Miguel Ángel Rodríguez –presidente de la 25º Conferencia Industrial– y Juana Torresín –presidenta joven de la 25º Conferencia Industrial–. “Hay una certeza que une a todas las generaciones de industriales: la industria es parte de la solución a los problemas que hoy tiene el país”, destacó Torresín en su discurso. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez se refirió a uno de los objetivos de la convocatoria: “preguntarnos cuáles son las mejores estrategias para construir acuerdos y consensos sólidos que puedan sostenerse a través del tiempo”. Para Santilli, “Argentina solamente puede desarrollarse con diálogo y consenso”.
“Nuestro lugar en el mundo: construir oportunidades y minimizar riesgos para una geopolítica en tensión” fue el panel en el que Andrés Malamud –investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa– y Juan Gabriel Tokatlian –vicerrector de la Universidad Di Tella– abordaron el escenario internacional para la inserción de Argentina. Según Tokatlian, “el problema de Argentina es su declinación y su nivel de polarización, no el tipo de disenso que tenemos. Para superar declinación y polarización necesitamos tiempo, trabajo, diálogo y paciencia”. Sobre las dinámicas de la geopolítica, Malamud manifestó: «Estamos en un mundo que posiblemente no vuelva a estabilizarse. Tenemos que estar preparados para un mundo que parece un mar embravecido y turbulento».
El segundo panel de la jornada fue la disertación especial “La Argentina del futuro”, a cargo del Presidente Electo, Alberto Fernández. El rol del sector productivo fue uno de los ejes en la exposición de Fernández, “necesitamos que los industriales argentinos vuelvan a tener crédito, puedan seguir produciendo y vuelvan a generar empleo. Las mejores sociedades cuidan el trabajo industrial, porque es el que permite progresar socialmente”.
La agenda de la Conferencia Industrial continuó con el panel “De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global”. Esta sección contó con la participación de Gerardo Morales –gobernador de Jujuy– y Omar Gutiérrez –gobernador de Neuquén–. Los representantes de las dos provincias ponderaron el rol protagónico de cada región en función de sus respectivos potenciales productivos. Y expresaron que uno de los desafíos más importantes para Argentina es terminar con las asimetrías entre provincias.
El primer tramo de la Conferencia cerró con el panel “Industria 4.0: el conocimiento en el corazón del nuevo paradigma de desarrollo” en el que Facundo Manes –doctor en Ciencias de Cambridge University– y Sergio Kaufman –presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana–. Manes caracterizó a la innovación tecnológica y al conocimiento como impulsores del nuevo paradigma para desarrollo productivo “El principal motor de la economía mundial es el cerebro. Los países que invierten en el conocimiento, en el valor agregado y en los recursos cognitivos son los más ricos del mundo”. Por su parte, Kaufman se refirió a la noción de progreso: “Cuando una sociedad logra resolver los problemas de la gente, eso es progreso. La Industria 4.0 es una plataforma de progreso y movilidad social”.
Segundo tramo
“Acuerdos, presente y futuro: ¿cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social?” fue el panel que abrió el segundo tramo de la Conferencia. Cristian Jerónimo –secretario general de SEIVARA–, Marysol Rodríguez –secretaria de UIA Joven–, Julia Pomares – directora ejecutiva de CIPPEC– y Tomás Karagozian –presidente de UIA Joven– abordaron los roles de cada sector en el diseño y funcionamiento de una agenda basada en el diálogo.
A continuación, Martín Rapetti –director de Desarrollo Económico de CIPPEC– y Diego Coatz –director ejecutivo y economista jefe de UIA– abordaron los ejes de una agenda económica que retome el crecimiento y fomente la agregación de valor. “El diálogo entre corto y largo plazo es la base del Plan Productivo 20/23 que presentamos este año. Una mirada integral para desplegar el potencial industrial de Argentina”, señaló Coatz. Durante su presentación, Rapetti enfatizó la importancia de “un plan macroeconómico integral para normalizar las finanzas públicas, impulsar el crédito productivo y volver a crecer”.
El último panel temático de la Conferencia Industrial fue “La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino”. En esta sección, Jorge Fontevecchia –periodista y fundador de Editorial Perfil– entrevistó a Felipe González. Sobre el presente del país, González señaló: “Argentina tiene capital humano y recursos. Le falta una cosa: ponerse de acuerdo en un perímetro de consensos que se sostengan a través del tiempo”.
Últimas Noticias
UIER Joven, destacados por su participación federal
UIER Joven, destacados por su participación federal
La UIA Joven entregó un reconocimiento a los representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos a nivel nacional, por «Mayor participación regional en las actividades del espacio». El premio fue recibido por Silvana Roitman y Claudio Lambert.
El Departamento Joven de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) fue destacado por la participación a nivel nacional en el espacio de UIA Joven. Se trata del galardón que premia la «Mayor participación regional en las actividades del espacio».
En nombre de todos los jóvenes que conforman el Departamento, el galardón fue recibido con gran emoción por Silvana Roitman y Claudio Lambert, representantes de UIER Joven en la convocatoria federal de que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA).
«Esto implica que no sólo los representantes participamos, sino que en representación de UIER fuimos quienes más gente se capacitó, visitamos industrias, participamos de los encuentros de nuestros pares. Esto habla del interés del grupo en capacitarse y acompañar a nuestros colegas de otras provincias», resaltó Roitman.
Al respecto, la empresaria resaltó que el premio recibido junto a Lambert da cuenta del compromiso por participar de todas las actividades propuestas a nivel federal y de la generación de iniciativas del espacio en la provincia. «Hay actividades que solo podemos asistir los representantes y otras que podemos invitar. Lo interesante es que los Jóvenes UIER podamos aprovechar la mayor cantidad de encuentros para capacitarnos y relacionarnos».