UIER manifiesta su preocupación y rechazo por el decreto presidencial
UIER manifiesta su preocupación y rechazo por el decreto presidencial
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa su profunda preocupación y rechazo al Decreto 2022-842, a través del cual el Gobierno nacional establece un feriado nacional para este 20 de diciembre de 2022 con motivo de los festejos del Campeonato Mundial de Fútbol.
La industria nacional y particularmente la entrerriana necesita previsibilidad para poder realizar las planificaciones de producción y respetar los compromisos y obligaciones del quehacer empresario, sobre todo en circunstancias como las actuales, que son difíciles para la economía del país.
Quienes integramos el sector industrial, al igual que las demás actividades que generan valor y trabajo, necesitamos y exigimos claridad ante estos acontecimientos y decisiones extemporáneas, así como requerimos poder trabajar a lo ancho y a lo largo de este país, más allá la celebración por el Mundial.
El Decreto tendrá un impacto sumamente negativo en el desempeño de la actividad productiva y comercial a nivel federal de las pequeñas y medianas empresas, de nuestra provincia y de todo el país.
Por otra parte, consideramos importante señalar que los festejos se circunscriben sólo a lo que ocurra en Ciudad de Buenos Aires. Atento a que el resto de la Argentina resulta ajena a este acontecimiento, a excepción de quienes se movilicen expresamente para asistir presencialmente y soliciten la correspondiente licencia, rechazamos toda medida que paralice la actividad laboral.
Los tiempos actuales exigen de todos seguir haciendo un importante esfuerzo colectivo, por sostener el trabajo, cuidar y promover más empleo para millones de familias y empujar entre todos para crecer y desarrollarnos. Para ello, claro está, también son fundamentales políticas consecuentes y previsibles.
Preocupación por el impacto que tendrá el pago del bono en el sector productivo
Preocupación por el impacto que tendrá el pago del bono en el sector productivo
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo el otorgamiento de un bono para trabajadores privados. La entidad adhiere a lo expresado por la Unión Industrial Argentina (UIA), señalando que la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional.
Durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el gobierno afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias.
Las negociaciones colectivas y las reaperturas de paritarias en la industria permitieron consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga. Esa superposición generará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas. En el marco de las paritarias, los integrantes de cada sector industrial consensuan la evolución de los acuerdos en función de las particularidades y especificidades de cada actividad productiva.
La UIER ratifica y adhiere a lo expresado por UIA, señalando que nuestro país tiene por delante el desafío de transformar la reactivación económica en desarrollo productivo, social, económico, tecnológico y sustentable. Un objetivo que podrá alcanzarse a través de los consensos y los espacios de diálogo destinados a dicho fin.
UIER cierra un gran año, con 17 nuevos socios
UIER cierra un gran año, con 17 nuevos socios
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) finaliza un nuevo año institucional con el cumplimiento de distintos objetivos. Entre ellos, se destaca la adhesión de nuevas empresas y entidades que decidieron asociarse y aportar entre todos a la construcción colectiva de políticas industriales con generación de valor y empleo.
Se trata de 17 nuevos socios que se sumaron a lo largo de 2022. Por este motivo, la UIER alcanza de este modo un total 129 asociados, entre los cuales se encuentran 113 empresas industriales, 11 cámaras sectoriales y 5 parques industriales de distintos puntos de la provincia.
En ese sentido, la entidad fabril asume el compromiso de redoblar el esfuerzo, en pos de brindar más y mejores servicios para los asociados, además de gestionar políticas activas en sinergia con el sector público, proponer ideas, proyectos y sumar voces al debate social tendiente a crear más puestos de trabajo privado.
A continuación, el listado de las nuevas empresas e instituciones que se sumaron en 2022:
· Cámara de industrias del Software de Concepción del Uruguay (CISCU) – Concepción del Uruguay
· Entre Nuts SRL – Colón
· Industrias Pérez – La Paz
· Suino SA – Villa Urquiza
· FE.PA.SA – Concepción del Uruguay
· La Lecherita – Nogoyá
· Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos – Colón
· Be The Driver SAS – Paraná
· Doninas SAS – María Luisa
· Aire Visual SRL – Paraná
· El Talar – Paraná
· Pecarí Implementos – Concepción del Uruguay
· Metalúrgica San Nicolás – Concepción del Uruguay
· Resinas Concordia SRL – Concordia
· Dos Hermanos SA – Concordia
. Embolsar SA – Concepción del Uruguay
. Consorcio Mixto del Parque Industrial de Concepción del Uruguay
Economía circular: qué hacen las industrias de Entre Ríos con sus residuos
Economía circular: qué hacen las industrias de Entre Ríos con sus residuos
El Departamento Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó a cabo un nuevo encuentro en modalidad virtual, en el que se abordó como tema central el «Tratamiento de residuos y Economía Circular».
Elbio Woeffray, ingeniero especializado en la temática, presentó un caso que se está ensayando en la provincia que consiste en la producción de un fertilizante en base a residuos de las industrias avícola y forestal, el cual resultó de gran interés para los participantes.
Asimismo, los representantes de las empresas realizaron una puesta en común sobre las actividades que realizan en el marco del reciclaje y la economía circular. Algunos de los casos que se comentaron fue el de La Agrícola Regional, que colabora con el Municipio de Crespo en la recolección de residuos electrónicos y también en materia de residuos agroquímicos.
Por su parte, desde Johnson Acero se destacó que se trabaja en colaboración con una empresa que realiza el retiro de polietileno que se reutiliza en la fabricación ciertas piezas plásticas entre otras acciones.
En cuanto a Grupo Motta, se comentó sobre dos acciones que llevan a cabo. Primero, desarrollan una política de riego forestal y efluente cero, a través del cual en un predio de 34 hectáreas de la localidad de Racedo, se plantaron 12.500 álamos y 12.500 pinos que son regados con agua tratada y depurada de los efluentes de la planta procesadora de Calisa, liberando además el oxígeno necesario para 200 personas. Y segundo, se implementó una estación de clasificación y capacitación de residuos de polietileno flexible que se utiliza para almacenar el pollo antes de ser trozado.
En el caso de la firma Palletizate, se contó que la empresa comercializa pallets y ofrece el retiro de ciertos residuos (cartón, polietileno, polipropileno) a sus clientes, que luego son reutilizados en la producción de diversos productos que en ocasiones vuelven a ser recomprados por las mismas empresas.
En relación a Super SA, durante la charla se comentó que se trabaja en el reciclado de cartón y también aceite vegetal, concientizando a cada sector en lo referente al tratamiento del residuo para poder luego reutilizarlo.
La puesta en común dio cuenta del desarrollo de modo de ejemplo de algunas de las empresas entrerrianas y se prevé que el Departamento de Medio Ambiente continúe con otros casos que resultan de interés por su desarrollo e impacto positivo.
Cabe destacar que durante la jornada, además, Mariano Churruarin, asesor Legal de UIER, realizó una actualización de casos ambientales y su impacto en la provincia.
Desde la UIER se destacó la participación de todas las industrias y su compromiso de crear conciencia medioambiental, un tema central para la entidad y las industrias.
El Nodo Tecnológico de Entre Ríos se reunió en Concepción del Uruguay
El Nodo Tecnológico de Entre Ríos se reunió en Concepción del Uruguay
El Nodo Tecnológico Entre Ríos volvió a reunirse en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Concepción del Uruguay. La actividad contó con la participación activa de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que asumirá el rol de coordinador del espacio de participación intersectorial.
La reunión se llevó a cabo en modalidad híbrida, contando con la presencia de Martín Herlax, decano UTN Concepción del Uruguay; Carlos Blanc, de Extensión Universitaria UTN Concordia; Alejandro Carrere, decano UTN Paraná; Salvador Celía, del Polo Tecnológico Paraná; Marcelo Ceballos, de la Cámara de al Industria del Software de Concepción del Uruguay -CISCU-; y Andrea Faisal, directora Ejecutiva UIER; entre otros representantes de las universidades y empresas socias.
Cabe destacar que este Nodo es un espacio que se creó en julio en el marco del lanzamiento de la «Diplomatura en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0». Se trata de una iniciativa promovida desde la Unión Industrial Argentina (UIA) para crear nodos federales que puedan articular el trabajo que realizan las diferentes instituciones dentro de las provincias.
En una reunión con activa participación se conversó sobre el avance de la Diplomatura y la importancia de relevar las necesidades tecnológicas de las empresas de la provincia, como así también sobre la necesidad de mantener una comunicación fluida entre las entidades participantes con el doble objetivo de buscar sinergias y no superponer esfuerzos.
En otro orden, se propusieron formalmente los objetivos del Nodo, los cuales serán consensuados en las próximas semanas y se fijó la primera quincena de marzo 2023 para realizar un próximo encuentro presencial donde se fijen las líneas de acción a seguir. Asimismo, se determinó que UIER será quien coordinará el funcionamiento del espacio.
Desde la UIER se destacó el compromiso de seguir trabajando por una provincia con empresas cada vez más digitalizadas que puedan generar más empleo de calidad y valor agregado.
UIER fortalece el vínculo con las escuelas técnicas
UIER fortalece el vínculo con las escuelas técnicas
La Comisión de Educación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) apuesta a fortalecer el vínculo entre las empresas industriales y el mundo de la educación, con el objetivo de propiciar la formación de recursos humanos y la generación de empleo joven. En ese marco, se realizaron actividades en conjunto con alumnos y profesores de la Escuela Técnica N°21 Libertador General José de San Martín de Paraná.
En primer lugar, se realizó la charla con más de 80 alumnos de la institución para acercar conocimientos y experiencias sobre cómo se produce y se agrega valor en las industrias. José Payer, de la firma Gross Acoplados estuvo al frente de la charla, en la que los estudiantes se interesaron por el mundo de la producción.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Unión Industrial de Entre Ríos (@unionindustrialer)
Por otro lado, el vínculo con la institución también posibilitó una nueva actividad complementaria. En este caso, profesores de la escuela técnica, junto a su rector, Javier Kolmann, realizaron una visita a la planta de Gross Acoplados en la ciudad de General Ramírez. El recorrido comenzó con la charla brindada por la empresa en las instalaciones de la institución deportiva el pasado 17 de noviembre.
El objetivo de este tipo de propuestas fue que los docentes pudieran recorrer las instalaciones, interiorizarse en los procesos de producción y conocer nuevas tecnologías para poder incorporar esa experiencia al momento de transferir conocimiento a los estudiantes. Asimismo, se busca propiciar un vínculo para facilitar el acceso de los jóvenes a prácticas profesionalizantes que resulten experiencias valiosas en el camino de su inserción laboral.
La primera parada del recorrido fue el Departamento de Diseño y Planeamiento, donde se explicó en detalle cómo se diseñan las unidades, se programa la producción y se realizan testeos de calidad utilizando un software de última generación. Luego, se visitó la planta pasando por todos los procesos desde corte, plegado, soldadura, pintura y ensamblaje.
De la visita participaron los ingenieros José Payer (Supervisor de Ingeniería y Desarrollo) y Mariano Roth (Jefe de Planta) que acompañaron durante toda la actividad, explicando el proceso productivo de modo didáctico y contestando todas las preguntas que los profesores realizaron.